Paysandú, Lunes 16 de Febrero de 2009
Nacionales | 11 Feb nunció que el pago de salarios del mes de marzo está en duda. El préstamo puente y el ahorro de la institución no fueron suficientes. En los primeros días de marzo, los médicos decidirán de qué manera se separa el Casmu del Sindicato Médico. La institución de asistencia médica recibió en diciembre un préstamo puente que le otorgó el gobierno por 370 millones de pesos. Esta erogación del Estado, sumada al ahorro de 33 millones de pesos, que la mutualista estaba obligada a concretar según el acuerdo con el Poder Ejecutivo, debía equilibrar las cuentas del Casmu, hasta que se efectivizara la separación de la mutualista del Sindicato Médico del Uruguay. Esta era una de las condiciones para que el gobierno le habilite al centro el acceso a un fondo de garantía.
El vicepresidente del Sindicato Médico, Julio Trochansky, dijo a radio “El Espectador” que la gremial pedirá informes al Casmu para que se aclare cuál es la situación actual de la mutualista. Indicó que el préstamo puente del gobierno debería alcanzar, como estaba previsto, hasta el mes de abril.
Agregó que hubo gastos innecesarios del Casmu: “Creemos que hubo un desvío de esas obligaciones, se han afrontado y se han pagado cosas que no estaban contempladas en este flujo de fondos acordados, con gastos que entendemos que quizás no eran los adecuados o los que en el momento la institución requeriría. Hubo gastos y adelantos de publicidad, con decisiones tomadas por parte de algunos miembros de ese organismo y por eso nosotros nos referíamos particularmente al tesorero y al gerente de Seguros. Como el adelanto de la publicidad no hacía la situación, cuando hay acreedores que no cobran hace varios meses, no parece adecuado el adelanto”.
El 19 de febrero habrá una asamblea informativa en el Sindicato Médico para seguir informando de las alternativas manejadas para que el Casmu se convierta en una empresa autónoma del gremio médico. Trochansky señaló además que se planifica la realización de un plebiscito en la interna del gremio médico para definir la separación definitiva.
Por su parte, el sindicato de Afcasmu realizará una asamblea en los próximos días para evaluar los pasos a seguir. El presidente del sindicato que concentra a los funcionarios no médicos de la institución, Luis Laxalt, criticó duramente las declaraciones del presidente de la Junta Directiva del Casmu, Gerardo Eguren, sobre las dificultades que tendrán para abonar los salarios de marzo.
Laxalt consideró que estos comentarios son una nueva amenaza irresponsable del Casmu y agregó que por ahora no hay medidas determinadas por parte de los trabajadores. “Ante una amenaza irresponsable de parte del presidente de la Junta no vamos a vivir este mismo jueves lo que hizo desde julio del año pasado. Cuando estaba la apertura de los universitarios para entrar a las mutualistas salió a amenazar y terminó en un conflicto después sangriento. Nosotros no apostamos a eso, lo que apostamos es a corregir la gestión de la institución; prestarle al abonado el servicio que realmente se merece. En ese sentido vamos a presentar la denuncia a la Comisión de Seguimiento y Contralor, porque esto no puede ocurrir y que el Poder Ejecutivo tome las medidas que tenga que tomar, que es quien es el garante de este acuerdo firmado por los trabajadores”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com