Paysandú, Lunes 16 de Febrero de 2009

Varios transportistas sanduceros se verían perjudicados por convenio

Locales | 14 Feb El acuerdo entre AFE y AmBev implica dificultades adicionales para el transporte internacional en Paysandú, pese a que la empresa que cumple regularmente este servicio es de Rivera, desde que también subcontrata camiones de nuestro departamento, precisaron a EL TELEGRAFO directivos de la Asociación de Transporte Profesional de Paysandú (ATPP).
Como indicara EL TELEGRAFO, el ente del riel y la multinacional instalada en Paysandú llegaron a un acuerdo para el transporte a Brasil de cebada malteada por un volumen del orden de las 60.000 toneladas por zafra, lo que involucra una operación muy significativa tanto en lo que respecta a valor de la mercadería como en la repercusión negativa que significa para el sector de transporte carretero e infraestructura.
A la vez consideraron que esta competencia se manifiesta a través de un ente que históricamente recibe subsidios muy importantes, mientras el transporte hace frente a pesados impuestos y cargas sociales para el funcionamiento del Estado.
De acuerdo a lo manifestado por los directivos, el transporte internacional de la cebada lo está encarando la empresa Vianni-Cuello, de Rivera, la que a la vez subcontrata camiones de Paysandú y de otros departamentos para este acarreo. La intergremial del sector evalúa que no se está en un régimen de sana competencia, sino que existe una distorsión en perjuicio de los transportistas, cuando precisamente la coyuntura internacional adversa ha sido determinante para que se registre una caída de entre el 25 y el 50 por ciento en la demanda de cargas terrestres.
Los insumos más caros
Por otro lado precisaron que los costos de los insumos en nuestro país continúan siendo caros en la región, sobre todo comparándolos con los argentinos, si se tiene presente que contra un gasoil a 23,80 pesos el litro en nuestro país se tiene en la vecina orilla el mismo carburante a 14 pesos, y también se registra una sensible diferencia en el costo de las cubiertas, entre otros insumos vitales para el sector.
Esta diferencia incide a la hora de la captación de las cargas internacionales, en tanto en el caso del transporte de cebada a Brasil se daba la circunstancia de que los camiones volvían cargados con otras mercaderías, es decir que se hacía un viaje “redondo”, lo que ahora no será posible, y por lo tanto será deses-timulante para encarar la importación de la mercadería en camiones uruguayas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com