Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 16 de Febrero de 2009

Director general de Obras

“Con los beneficiarios directos estamos en contacto permanente”

Locales | 15 Feb En una entrevista con EL TELEGRAFO, Marco García, director general del Departamento de Obras de la Intendencia, respondió a las inquietudes planteadas por residentes en el Barrio Chaplin respecto a cuándo se retomarían las obras – paralizadas en junio de 2008 -, por qué no hay más servicio de vigilancia en la polinclínica en vías de construcción, pero, principalmente, por qué la Intendencia no ha dado respuesta a estos asuntos.
La obra, enmarcada dentro del PIAI, debió ser paralizada en junio del año pasado debido a un incumplimiento de la empresa contratada para realizar la construcción, dijo. Una vez revocado su contrato, la Intendencia se reunió con los vecinos que integran el programa del PIAI, es decir, con los beneficiarios directos del programa, para decidir el curso que tomaría la construcción.
Según indicó García, “ellos saben perfectamente las diferentes líneas de trabajo que nos marcamos. También conocen los tiempos que tenemos que respetar, ya que también interviene el Tribunal de Cuentas”. Entre las reuniones entre la Intendencia y los participantes directos del programa también se enumeraron, conjuntamente, una serie de obras a las que debiera darse prioridad. “En primer lugar, se priorizó la instalación de electricidad y agua potable. Esto se cumplió. También se terminaron las viviendas de algunos vecinos que alquilaban en otra parte de la ciudad, y esto les permitió volver al barrio”, sostuvo. Otra de las prioridades planteadas fue la culminación de las obras de la Casona del Río Uruguay, que estarían siendo finalizadas en aporoximadamente 45 días. “Ahí se llevarán a cabo actividades de tipo sociales, culturales y también relacionadas con la enseñanza”, explicó Marco García. Luego de terminada la “Casona” se continuará con la construcción de la policlínica – también conocida como Casa de Fátima-. Para la finalización del resto de las obras – saneamiento, la instalación del puesto de bombeo, trabajos de vialidad y algunas viviendas – es necesario que se defina la licitación, información que también poseen los moradores del barrio en cuestión “Paralizar las obras y comenzar de nuevo con la licitación fue un trabajo muy sacrificado, ya que tuvimos que hacer una nueva cotización y presentársela al BID; recién después nos proporcionan los fondos para continuar”, expresa. Aunque estos contratiempos, así como la demora en las obras, eran bien conocidas, la Intendencia y los beneficiarios decidieron rescindir el contrato con la empresa anterior debido a su mal funcionamiento.
VIGILANCIA
El 31 de diciembre finalizó el contrato que mantenía la comuna sanducera con la empresa de seguridad encargada de vigilar los materiales ubicados en la construcción de la políclinica. A raíz de esto, todo lo allí colocado se repartió a los habitantes incluidos en el PIAI. “Muchos pensaron que los materiales estaban siendo robados pero, en realidad, se los estaban llevando las personas correspondientes”, dijo Fabiana Bartesaghi, arquitecta del Departamento de Obras. Como estaba bajo vigilancia, la policlínica a medio construir era usada de depósito; sin embargo, una vez vencido el contrato, los vecinos se ofrecieron para guardar los materiales que iban llegando. La Intendencia está enterada de los robos que han sucedido en la construcción, y algunas de las denuncias han sido realizadas por la misma comuna, aunque la mayor parte de ellas fueron formuladas por los habitantes del Barrio Chaplin.
CANASTA DE MATERIALES
En cuanto a la canasta de materiales, continúa con la distribución comenzada en octubre de 2008. “La idea es que puedan terminar sus casas”, explicó el entrevistado. Son 39 los beneficiarios que reciben esta canasta, y ellos ayudan a descargar el camión, así como también a repartirla. Las entregas se van haciendo en etapas, y a medida que van avanzando en la construcción de las viviendas se van repartiendo los materiales: “primero hicieron las paredes. Una vez finalizadas, les entregamos los caños, así vamos realizando una construcción más ordenada, es una buena conducción”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com