Paysandú, Lunes 16 de Febrero de 2009
Rurales | 15 Feb La utilización de la Ivermectina en el ganado sigue generando preocupación en productores. Ahora es su utilización en el ganado lechero, lo que ha motivado al escribano Pedro Illia Zalacain, y otros productores que se han comunicado con EL TELEGRAFO, manifestar su incertidumbre respecto a los controles que se efectúan en la leche. A nivel de la profesión veterinaria se sostiene que la responsabilidad es del productor y después del veterinario, que se cumplan los requisitos sanitarios en la administración de los específicos veterinarios con su tiempo de espera.
Para explicar su situación, Illia expresa que “le he dado personalmente la vacuna a mis animales, y desde octubre hasta el momento no tengo garrapata en mi ganado, ya que es un campo sucio y que levanta mucha garrapata”. Reconoce que este producto (Ivermectina) “es genial, pero yo no sabía que la gente que me ha carneado vacas, se están comiendo esta carne contaminada y se están envenenando”.
Agrega que el mismo prospecto dice en el frasco de la Ivermectina, que “no se puede comer la carne y obviamente la leche también tiene un tiempo de espera”. La preocupación de este profesional y productor, “pasa por la situación de un tambero que tenga mucha garrapata y que seguramente no va a dejar de ordeñar”.
Entiende que la gente debe saber “que si yo tengo 100 vacas y le doy Ivermectina por cuatro meses debo parar de remitir leche”. Al respecto, recordó que hace un tiempo le dio otros productos a sus vacas que no son tan fuertes como este, y mi casero hirvió la leche al otro día, pero le quedó verde como un mate cocido”.
“Los técnicos que consulté me explicaron que estuve bien en darle Ivermectina, y el día que aparezca garrapata le das Bayticol. Al preguntar porqué, me indicaron que la garrapata con la Ivermectina queda estéril, y con el producto pour-on se muere”.
“Lo que quiero saber”, enfatiza Illia, “es si en lugar de dar esto --señalando la caja del producto ya utilizado en su ganado--, qué le puedo dar a mis animales. Me ha pasado que cuando pretendo vender mi ganado me dicen que no puedo porque tiene garrapata. Si doy Ivermectina y va a frigorífico estoy matando a la gente”, sostiene.
Control
Respecto al control que se realiza sobre la carne vacuna, Illia efectuó la siguiente puntualización. “Quiero creer que a nivel de los frigoríficos se hacen los controles pertinentes, pero qué sucede por ejemplo a nivel de las criollas en donde se matan vacas para la venta en ese festival”.
Agregó que “si por ejemplo alguien solicita una vaquillona para una fiesta, no sabemos si ese animal fue vacunado con este producto”.
Obligacion
Profesionales veterinarios consultados por EL TELEGRAFO coincidieron en manifestar al referirse a este tema que “el productor tiene la obligación de llevar una planilla sanitaria en su rodeo”.
Es la planilla que a veces se exige en la declaración jurada o cuando se va a certificar la vacuna contra la aftosa. Sostienen que “cuando por algún motivo, va un certificador oficial, está en la obligación de solicitar esa planilla sanitaria y firma al lado. Cuando el veterinario particular realiza determinados trabajos, puede pedir y fijarse si están los registros al día (vacunaciones, dosificaciones para ectoparásitos y endoparásitos y tratamientos de hormonas). También cuando se solicitan estos productos, que son de venta libre, pero en general deben ir con receta veterinaria. O sea, aquí hay un control”, aseveran.
La responsabilidad del productor es llevarla, y la del veterinario es controlar que se cumpla. “A su vez los tambos, aparte de la planilla sanitaria, llevan un cuaderno de tratamientos con antibióticos y otros específicos en las vacas en ordeñe”.
Todo está regulado en la etiqueta del producto, a su vez avalada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en la cual en su página web aparece un listado de los garrapaticidas con su período de espera, con sus dosis, como ser por ejemplo: la no remisión de leche o el tiempo de faena para la carne.
Sin aprobacion
Sobre la Ivermectina, veterinarios consultados manifestaron que “ninguna está aprobada para vacas en lactación y si se usa en vaquillonas de primer parto, se debe esperar 60 días antes del parto.
Aclaran que en ganado adulto “no se utilizan drogas para parásitos gastrointestinales, sino que usamos saguaypicidas, y la Ivermectina no es”.
Agregan que hay productos “que no tienen tiempo de espera, como ser una Ivermectina pour-on, pero en general todas las Ivermectinas no vienen para vacas en lactación”.
Por tal motivo en leche, si se cumplen las normas que exige el MGAP, no hay problemas para la población. “El tema es que el productor sepa esto, porque a veces por desconocimiento o por dosificar el ganado puedan surgir problemas”.
Subrayan que la responsabilidad “es del productor y después del veterinario actuante, en que se cumplan esos requisitos sanitarios en la administración de los específicos veterinarios con su tiempo de espera. Además, se puede dar a determinadas categorías de animales”.
En cuanto a la industria, establecieron que en lo relacionado a “presencia de antibióticos, desinfectantes y antisépticos en leche hay controles muy rigurosos y enseguida salta su presencia. En tal sentido los productores se cuidan mucho”, explicaron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com