Paysandú, Lunes 16 de Febrero de 2009

Ninguna cooperativa sanducera pudo entrar en el primer llamado para construir viviendas

Locales | 16 Feb En el primer llamado a cooperativas para un cupo de construcción de 300 viviendas, cerrado el 1º de marzo, no ingresó ninguna cooperativa sanducera, debido a que todavía no ha podido solucionarse el tema del terreno para las que aspiran a acceder al préstamo. Así indicó a EL TELEGRAFO Eduardo Pitetta, dirigente sanducero de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam).
Acotó que la Intendencia Departamental ha cedido terrenos para las cooperativas, pero que resta cumplir con algunos aspectos legales, incluyendo el envío a la Junta Departamental del pedido de anuencia para la enajenación del predio. Eso se espera cumplir próximamente, teniendo en cuenta que el segundo llamado cierra el 30 de junio, a efectos de habilitar el ingreso de las cooperativas en este período. En el caso de la aprobación del préstamo a la cooperativa Covihel, indicó que “sabemos que la resolución fue firmada en Presidencia de la República, pero todavía quedan algunas etapas para que les fijen la fecha de escrituración”, a la vez de agregar que “también el trámite pasó por Presidencia y Tribunal de Cuentas de la República y ha sido autorizado el gasto, pero a la vez debe cumplir otros trámites previos”.
Acotó que en el resto de las cooperativas, “tenemos lamentablemente como confirmación de fecha del primer cierre el 31 de enero, cuando en principio había sido fijado el 31 de marzo, para poder entrar en la primera tanda del llamado del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. A este llamado llegaron 22 cooperativas, de las cuales ninguna de Paysandú, porque no dio el tiempo, y ahora tenemos la expectativa de hacerlo para el segundo llamado, que cierra el 30 de junio de este año”.
Manifestó asimismo Pitetta que “para el primer llamado a grupos cooperativos no logramos solucionar el tema de la tierra, es decir que las respectivas cooperativas cuenten con terreno para construir el complejo habitacional. Está el compromiso y la palabra de la Intendencia Departamental, pero han surgido algunas dificultades para suscribir el compromiso de compra-venta a las cooperativas”. Expuso el dirigente sanducero que de acuerdo con las normas vigentes, “sin ese compromiso de compra-venta no se puede presentar el anteproyecto de la cooperativa, pero confiamos que se va a resolver en estos meses antes del 30 de junio, que es la fecha límite del otro llamado”.
Fondos insuficientes
“Pero debemos destacar que los recursos que van adjudicados a las cooperativas en general del Fondo Nacional de Viviendas van a ser escasos, porque van a dar para construir 300 viviendas en este primer llamado y otras 300 en el segundo; nosotros creemos que se hace necesario ampliar el número de viviendas a construir mediante un aumento de la inversión en el sector”, sostuvo Pitetta.
Subrayó que esta inversión es aún más necesaria “teniendo en cuenta que se torna inevitable que llegue la recesión en otras áreas de la economía. Estamos trabajando en áreas que no son novedosas, porque gobiernos como el argentino ya la están impulsando, que es la inversión en obra pública y en viviendas de interés social, tomando parte del dinero que está depositado por los trabajadores en las cuentas de las AFAP”. “Este dinero está dando pérdidas, de acuerdo con las cifras que se han dado, en el orden del 30 por ciento y se invierten en áreas financieras de especulación, como Bonos del Tesoro, cuando deberían utilizarse en algo material y beneficioso como viviendas”, observó el dirigente sanducero”. A la vez, “la garantía de esos fondos sería el mismo Fondo Nacional de Vivienda”, puntualizó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com