Paysandú, Lunes 16 de Febrero de 2009

Por la escasa afectación de recursos, aumenta brecha entre oferta y demanda

Locales | 16 Feb Los recursos que se han afectado a viviendas durante el quinquenio para las cooperativas han resultado notoriamente insuficientes, y ello ha contribuido a que se incremente el déficit entre demanda y oferta de viviendas de interés social, destacó a EL TELEGRAFO Eduardo Pitetta, integrante de Fucvam.
“Trescientas viviendas en el período y otras trescientas a partir de junio, de acuerdo con la periodicidad de los llamados del Ministerio de Vivienda, es un promedio de construcción muy pobre”.
“Más aún si tenemos en cuenta que hay una demanda organizada --como decimos nosotros-- de cien nuevos grupos cooperativos en todo el país, que por distintos motivos, razones, dificultades, no llegaron a este primer llamado. Pero probablemente en el segundo llamado estarían llegando alrededor de 60”, puntualizó.
Recordó que cada grupo nuclea entre 40 y 45 viviendas, como promedio, lo que da la pauta de la insuficiencia de los recursos que se dirigen a la construcción de viviendas cooperativas, por lo que se va acumulando déficit habitacional en viviendas de interés social. “Lamentablemente, el déficit acumulado no se va a revertir porque la vivienda no es prioridad en este quinquenio. Tenemos por un lado la demanda organizada, para lo que ya no alcanza, pero además están pendientes las otras situaciones, que de alguna manera se empiezan a ver, como es el caso de lo que está sucediendo en Quebracho, cuando aparecen asentamientos marginales, más allá de las particularidades de la localidad”.
Observó que hay una demanda real muy superior a la organizada, “y si no hay respuestas por parte del gobierno, el Ministerio de Vivienda y demás, se empiezan a dar situaciones como las de Quebracho. Van a seguir creciendo los asentamientos marginales en distintos lugares del Interior, porque la gente necesita viviendas y pasa a intentar que se les dé repuestas como sea”.
“Yo no creo que nadie vaya a ocupar a la ligera o como un pasatiempo, sino que quien lo hace apela a una medida extrema, al no encontrar soluciones o posibilidades que lo pongan ‘a tiro’ de una solución”, apuntó el entrevistado.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com