Paysandú, Martes 17 de Febrero de 2009

Sigue la emergencia agropecuaria

Las lluvias en Paysandú favorecen cultivos pero no solucionan el problema de aguadas

Rurales | 12 Feb Las precipitaciones registradas en el departamento de Paysandú fueron parejas y llegan en un buen momento para los cultivos que han logrado recuperarse del déficit hídrico de diciembre y enero, pero continúan sin solucionar la falta en tajamares y cañadas.
A excepción del Este del departamento que recibió entre 180 y 250 milímetros entre el 28 y 29 de enero, registros que permitieron normalizar el cauce de arroyos y cañadas, el resto de Paysandú continúa enfrentando problemas en el abrevadero del ganado.
En la jornada del martes y de acuerdo con los datos aportados a EL TELEGRAFO por Jefatura de Policía de Paysandú, en ciudad llovió 30 milímetros, Pueblo Porvenir 28, San Manuel 28, Celestino, 35, Estación Porvenir 28; Nuevo Paysandú 25, Quebracho 35, Chapicuy 30, El Eucalipto 23, Tambores 16, Guichón 24 y Piedras Coloradas 30.
Respecto a lo que aconteció en otros puntos del país, desde la Dirección Nacional de Meteorología se informó que el departamento del Interior que mayor registro pluviómetro tuvo fue Soriano con 49 milímetros, seguido de San José con 44 y Tacuarembó con 41 milímetros. Rocha y Punta del Este fueron las localidades donde menos agua cayó.
Las lluvias mejoraron la situación de los cauces de arroyos en al menos cuatro departamentos, pero permanece la emergencia agropecuaria, según explicó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi, ya que sigue sin haber alimento suficiente para el ganado.
Las lluvias de los últimos días dieron un “escurrimiento superficial positivo” en cuatro de los departamentos afectados, explicó Agazzi, lo que permitió que se llenaran los cauces de los arroyos, y que se recompusieran los niveles hidrológicos, es decir, la cantidad necesaria en el suelo para que vuelvan a crecer las pasturas. De todas maneras, el agua no suple la carencia de alimento para el ganado, ni las necesidades hídricas de los plantíos de soja y trigo.
Según el secretario de Estado, hay varios departamentos que siguen complicados: Colonia, Flores, Florida, San José, y parte de Lavalleja y Treinta y Tres.
Gabinete
Agazzi adelantó ayer que el gabinete productivo no tratará el tema de la sequía, ya que es un tema coyuntural y de competencia directa del MGAP.
“El gabinete tiene una vocación estructural y acordamos que los problemas de coyuntura no se iban a tomar”, expresó el jerarca. En cambio sí se realizará el seguimiento de las políticas y líneas estratégicas que el gobierno viene desarrollando y en especial una evaluación del grado de aplicación y resultado de las medidas de apoyo al sector productivo que tomó el Poder Ejecutivo en diciembre. El primer encuentro del año del gabinete productivo se realizará en el Ministerio de Industria, Energía y Minería.
ReacciÓn tardÍa
El presidente de la Federación Rural, doctor Octacilio Echenagusía, consideró que la reacción del gobierno y las medidas que tomó fueron tardías, si bien esa gremial ya había anunciado la problemática tiempo atrás.
Agregó que la ración que se está repartiendo a productores es “insignificante. De acuerdo a la ración que vino según las cifras del Ministerio de Ganadería, si se repartiera entre todos los productores daría para 800 gramos por animal. Son 2.700 toneladas que llegaron, según informó el ministerio, y son totalmente insuficientes”, expresó Echenagusía. Afirmó que “se están dando irregularidades” e “incumpliendo con lo pactado” entre el ministro Ernesto Agazzi y las gremiales agropecuarias, a las que se quiere obligar a firmar cuando reciben ración, “lo que no fue acordado”. Añadió que se habló de prórrogas y soluciones en los bancos, pero que todo eso “va muy lento”.
trascendencia
Héctor Javiel, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Florida, manifestó a El País que “no puede ser que tengamos ópticas tan diversas con el gobierno, que busca restarle trascendencia a los problemas en vez de buscar soluciones”.
Javiel dijo que la evaluación que hace la gremial que integra es “totalmente distinta a la que tienen las autoridades” y por eso se contrató a una consultora que realiza una encuesta entre unos 300 productores, para conocer su situación, cómo los ha perjudicado la crisis económica y la sequía y cuáles son sus perspectivas. Los resultados de esa encuesta serán presentados a las autoridades, los precandidatos presidenciales, los productores y los medios.
Lamentable
Javiel catalogó de “lamentable” que se esté usando ganado lechero para carne picada congelada. “La genética que le costó 70 años al país y a los productores la estamos haciendo desaparecer para carne picada. Es un suicidio para un sector fundamental de la economía del país”.
Según Javiel, es necesaria “una apuesta país para salvar al sector lechero”. “Hay que salvar a la vaca lechera, independientemente que el productor sea grande o chico”, resaltó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com