Paysandú, Martes 17 de Febrero de 2009
Rurales | 12 Feb El intendente de Paysandú, Julio Pintos, señaló en la reciente asamblea general extraordinaria de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), que el gobierno tiene dificultades para acceder a los números de la industria láctea. Mencionó en el transcurso de la reunión que el ministro de Economía y Finanzas, Alvaro García, había recibido días atrás y minutos antes del encuentro con el jerarca municipal, a integrantes del directorio de Conaprole que fueron a solicitarle más recursos al gobierno, pero los empresarios no les llevaron ningún número. “El ministro les dijo que hasta que no le llevaran los datos, no estaba dispuesto a estudiar la solicitud sin conocer la realidad financiera de la empresa”.
Pintos señaló que “yo pensaba que el Inale era un espacio en donde este tipo de cuestiones se podía avanzar, pero creo que habrá que seguir insistiendo”, precisó al conocer los problemas que el Instituto Nacional de la Leche tiene para que los industriales participen con mayor responsabilidad del nuevo instituto.
En cuanto a la situación del sector, “se manifiesta que los U$S 30 millones no son suficientes para paliar la crisis, pero por otro lado se entra en contradicción cuando se dice que no debemos pedirle más al Estado, si no estamos solucionándole el problema de la industria”.
Acotó que “el gobierno debe estar atento porque si la situación no se revierte tendrá que continuar disponiendo de subsidios para seguir sosteniendo a los productores”. La frase del presidente del gremio organizador de la reunión, doctor Daniel Belassi fue clara e ilustrativa del panorama actual del tambero: “muchos productores hoy están en el CTI”.
Precio
Respecto al precio de la leche, el intendente sanducero manifestó que los productores deberían plantear una declaración, considerando que $4 debería ser el precio promedio base de las liquidaciones de los productores y no están dispuestos a recibir un centésimo más”. Agregó que “no se puede admitir que se baje el precio de la leche cuota; hasta que no se baje el precio de la leche a la población, no se debería bajar al productor”. Tomando conceptos del ingeniero agrónomo Pablo Chilibroste, indicó que “todos tenemos la esperanza de que el clima cambie, y que tras las lluvias lleguen los recursos para poder plantar, y se agoten todas las instancias necesarias para que la semilla, los créditos y los recursos para los forrajes estén disponibles”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com