Paysandú, Miércoles 18 de Febrero de 2009
Locales | 11 Feb OSE, LA MAFFIA
E GLI PADRONI
¿Qué pretende EL TELEGRAFO en su editorial del 1º de febrero sobre OSE? Se queja del gran atraso tecnológico que sufre OSE y pareciera que insinúa que éste es producto de este gobierno y acusa al ente de que con los adelantos tecnológicos proyectados perjudicará a la población, sobre todo a la de menores recursos y se queja de que “el ciudadano común esté subsidiando el agua que se proporciona gratuitamente o a valores mínimos a quienes son asistidos por el Panes y no tienen medios económicos para afrontarlos”, como si la solidaridad que muchas veces reclama desde sus editoriales no se debiese utilizar en este caso.
Pero quizás lo que quiso decir y no se supo expresar, es que este ente fue desde siempre uno de los más esquilmados por los gobiernos anteriores y además dejado de lado en los diferentes presupuestos desde la década del ‘60 hasta 2005, por lo que no existieron inversiones necesarias tanto en tecnología como en mantenimiento de las redes de distribución, y lo que hace es anunciar que finalmente un gobierno y el directorio actual de OSE van a realizar esas inversiones, pero lógicamente se lamenta de que los ciudadanos tengan que sufrir ahora las consecuencias de 50 años de otros gobiernos y pagar todo “de golpe”.
OSE fue siempre el patio trasero utilizado para el clientelismo, con rubros exorbitantes para propaganda en diarios, semanarios y radios amigas, viáticos cobrados irregularmente, contrataciones con falsificación de documento privado, ex directores que se amparan en sus fueros para no ser investigados, etcétera.
Este gobierno ha podido probar y pasado a la Justicia hechos aberrantes de varios de sus directores y gerentes, muchos de los cuales se han escudado en fueros sostenidos por sus compañeros de partido, impidiendo así que fueran investigados como es debido. Cosa que sí se debería lamentar en una democracia.
El ex presidente de OSE Carlos Rodríguez Landoni y el ex vicepresidente Hugo Granucci fueron procesados ayer con prisión (1) luego de que el juez penal Carlos García, tras analizar el pedido de la Fiscalía, decidiera enjuiciar a los ex jerarcas por maniobras irregulares cometidas en el organismo, vinculadas principalmente a gastos en viáticos y asignación de publicidad. Además, el magistrado dispuso ayer los procesamientos sin prisión de otros trece funcionarios y ex funcionarios de menor rango. El pedido de procesamiento realizado por el fiscal Fernández Dovat comprende además a los ex directores Juan Justo Amaro y Alberto Casas, ambos actuales legisladores, el primero por el Partido Colorado y el segundo por el Partido Nacional, sobre quienes el juez, antes de proceder a indagarlos, deberá esperar a que el Parlamento levante sus fueros (Alberto Casas - ex director de OSE, diputado, entre julio de 2003 y marzo de 2005 consumió casi 38.000 litros de combustible, es decir unos 1.795 litros por mes, según los registros de OSE, pero tiene fueros y no se lo puede juzgar). Descomunal gasto de combustible de los vehículos afectados a la vicepresidencia, que hablan por sí solo de un derroche irracional de los recursos del Estado, imputado enteramente a Granucci.
Finalmente, en la extensa fundamentación de los procesamientos, el magistrado hace referencia a las irregularidades registradas en torno a los llamados Fondos Permanentes, que habían sido creados con el objetivo específico del suministro de agua potable y saneamiento, sin embargo ese dinero fue destinado para la realización de perforaciones de las cuales se obtuvo agua sin potabilizar. Según señala el auto de procesamiento, estas actividades no forman parte de los cometidos establecidos en la ley orgánica de OSE. Además, se indica que otra “manifiesta actividad ajena a la especialidad del ente”, porque parte de los recursos de los Fondos Permanentes fue utilizada en obras en clubes deportivos y establecimientos en localidades de donde son oriundos algunos de los directores “y por si fuera poco, en forma gratuita, sin contraprestación alguna por parte del beneficiado”, señala el juez.
Además de los procesamientos con prisión de Granucci y Rodríguez Landoni, el juez Carlos García dispuso el enjuiciamiento de otros 13 funcionarios y ex funcionarios. A diez de estos procesados sin prisión, el magistrado les imputó el delito de “coautores” de un delito continuado de “fraude” por las maniobras con los viáticos. Mientras que otro funcionario fue encontrado responsable por un delito “continuado de abuso de funciones”. Finalmente, otros dos ex funcionarios fueron procesados como “autor y coautor” de un delito continuado de “alteración de documento privado”, a causa de las irregularidades registradas con los gastos de combustible y el mantenimiento de la flota vehicular. Al momento de ser retirados del juzgado penal de la calle Misiones, antes de ser trasladados en un móvil policial, uno de los funcionarios reivindicó la gestión anterior por la que habían sido procesados. “¡Viva el Partido Colorado!”, exclamó uno de los procesados. Los del Partido Nacional no gritaron nada.
Uno de los abogados de Hugo Granucci, el doctor Edison Rijo, ex legislador por el Partido Colorado, dijo ayer al retirarse del juzgado que su defendido “no tiene nada de qué arrepentirse ni avergonzarse, al igual que Rodríguez Landoni”.
En el caso de Amaro, la carpeta del Oficio está en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal solicitando el levantamiento de los fueros a los efectos de proceder a la indagatoria del requerimiento del fiscal por un delito de fraude continuado y delito de abuso de funciones”.
En el caso de Alberto Casas, su compañero de partido el herrerista Gustavo Borsari, dijo: “Se está estudiando el expediente que es muy voluminoso y estamos en un compás de espera”, según indicó a La República. (1)
El directorio de OSE rescindió el contrato al secretario del ex vicepresidente del organismo Hugo Granucci, Jorge Caruso, tras conocer que el ex funcionario había sido procesado con prisión por pertenecer a la banda de narcotraficantes que operaba en Uruguay, y que pretendía sacar del país más de 300 kilos de cocaína. (2)(1) Diario La República, 26/4/2007; (2) Diario La República, 29/9/2006
Hernán Zunín
N. de R.: Agradecemos al lector por tan vasta información sobre los desfalcos cometidos en OSE, que no hace más que reforzar los conceptos vertidos en nuestro editorial del 1º/2/2009. Como ente del Estado, sometido al poder político y amparado en el monopolio, OSE siempre fue, es y será ineficiente y proclive a caer en el amiguismo, el nepotismo y administraciones deshonestas en perjuicio del servicio y de toda la ciudadanía. No existen garantías de que situaciones así no vuelvan a repetirse.
Respecto a la gratuidad del servicio, entendemos que nadie cuida lo que se obtiene gratis.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com