Paysandú, Miércoles 18 de Febrero de 2009
Locales | 13 Feb El representante de los ocupantes del asentamiento irregular frente al Cementerio de Quebracho, Elys De los Santos realizó precisiones sobre el proceso que los llevó a instalarse en ese predio, aún careciendo de los servicios esenciales que hacen a la salubridad y mínima calidad de vida.
Señaló que “el grupo que yo coloqué son veinte familias y cinco ya estaban viviendo ahí (frente a calle Vilardebó). Ese terreno no se inunda ya que en el bajo, que existe, no hay nadie, no pusimos gente viviendo. Hemos delimitado el predio en solares de once por veinticinco metros y sus respectivas calles o pasajes para que pasen autos y ambulancias, no camiones, porque tienen 7 metros justitos”.
Nos indicó que nadie les entregó ese predio: “nosotros entramos como intrusos el 27 de diciembre próximo pasado”. Sobre su propiedad nos aclaró que “recién ahora (el pasado fin de semana) la Junta Local está con nosotros tras la reunión que tuvimos el viernes en las primeras horas de la noche. Nos informaron que si bien el terreno es privado, hace más de treinta años que por él no se paga contribución inmobiliaria, pero no se sabe bien quién es el dueño”. Agregó que “parece también que ese predio se donó para el Cementerio (ampliación) y que el dueño puede ser de nacionalidad argentina”.
De los Santos ratificó que “todo lo que está puesto allí es de madera y algunos tienen cuatro palos que sostienen bolsas de nailon. No tienen nada, incluso algunos no tienen chapas de zinc. Por eso mismo hemos pedido materiales y vamos a hacer la ‘campaña de la chapa’ acá en Quebracho así como también en Paysandú. Yo tengo miedo de que se nos venga el invierno y esta gente se encuentre así nomás como hoy”.
Nos aclaró también que “yo no vivo en el barrio (asentamiento irregular) pero sí lo inicié”, en tanto sobre la entrega de materiales por parte de la Intendencia dijo que “en la reunión con la Junta Local nos dijeron que ellos quieren esperar para ver cómo pueden negociar con el dueño del terreno o si está (realmente) muy endeudado, para recién comenzar a hablar con nosotros sobre eso”.
Sin salida por el mides
De los Santos señaló que “estuve hablando con el coordinador del Mides, doctor Ricardo Fleitas, ante quien me presenté enseguida cuando formamos el barrio y si bien no recuerdo bien la fecha estuve con él, me consta que frente a frente me miraba en una forma que parecía estar analizándome para ver si ‘estaba loco’. Eso es lo que yo pensé al mirarlo escribir sobre lo que yo le decía”.
Añadió que “lo primero que le dije es que en Quebracho hace años que no hay un plan de viviendas municipales y él me contestó que la IDP no tenía obligación de construirlas, que hay otros entes que están para eso. Pero lo que le respondí es que el BHU o el Banco de la República están dando para viviendas usadas o reformas con una base de ingresos de 9 mil y pico de pesos y ¿quién gana en Quebracho esa plata? En este momento mucha gente está sin trabajo, la forestal está parada y los arándanos están fuera de cosecha, así como la citrícola, que tampoco tiene actividad. En este momento para el trabajo zafral no hay nada”.
Subrayó que “hay de dos a tres familias cuyos integrantes trabajan en las forestales, pero diecisiete o dieciocho familias que dependen solamente del Plan Equidad y la asignación familiar. Por eso mismo fui a hablar primero que nada con el doctor Fleitas, pero la respuesta -sinceramente- me dio vergüenza. La verdad es que no tenemos absolutamente nada, estamos en una situación muy precaria, muy mal”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com