Paysandú, Miércoles 18 de Febrero de 2009
Locales | 16 Feb Una “crisis histórica” por la magnitud y duración, es la que padece la apicultura en nuestro departamento y en el país, como consecuencia de tres años difíciles y actualmente ante la situación agravada por la sequía , a lo que se agrega la falta de apoyo al productor de miel, subrayaron a EL TELEGRAFO los integrantes de la Mesa Apícola Departamental, Liliana Rodríguez y Eduardo Rivero.
A la vez manifestaron su inquietud por la escasa repercusión que hasta ahora ha tenido el tema, que compromete seriamente el futuro de esta actividad, que se agrega al arrastre de endeudamiento y dificultades para atender en manejo y sanidad a las colmenas.
Señalaron nuestros entrevistados que la Mesa Apícola Departamental funciona en carácter honorario y que su cometido es tener un ámbito para que los apicultores aporten y reciban información, así como oficiar de interlocutor en gestiones y planteamientos ante autoridades y otras entidades del sector.
La mesa funciona hace tres años y medio en Paysandú, “con el objetivo de tener siempre al apicultor informado”, e incluso en casos de enfermedades se han traído técnicos y apoyado a los apicultores en cuanto a cumplir con las exigencias técnicas para exportar en las plantas de extracción, entre otros cometidos.
Precisaron nuestros interlocutores que la mesa “no maneja dinero ninguno, solo información”, a la vez de señalar que nuclea a unos 600 productores de Paysandú, aunque este número se ha reducido en la actual crisis y no sabemos cuantos quedan entre el año pasado, que se perdió mucho y hubo un alto porcentaje que dejó la actividad, y este año, que viene terriblemente mal”.
Expusieron que “la sequía repercute en la parte apícola peor que en la lechería, porque a pesar de la gravedad para ese sector el tambero está en un campo donde si le llevan agua y fardos puede darle de comer a la vaca y además tiene el tambo ahí”.
“En cambio el apicultor tiene las abejas repartidas, con colmenas en varios lugares, porque no las puede tener en un lugar solo. De tener 500 colmenas, precisa un mínimo de diez o quince lugares para distribuirlas. Entre la soja y la forestación no melífera, el apicultor se ha visto corrido de lo que falta de pradera y de todo lo que es floración. Quiere decir que hay pocos lugares que puedan sorportar 60 o 70 colmenas”, señalaron.
“Varios de nosotros tenemos 35 o 40 años de apicultores, pero nunca pasó que uno sacara algún tanquecito en noviembre, otro tanquecito en diciembre y después tuviera que parar, que es lo que ha pasado en esta oportunidad, porque no hay miel hasta el día de hoy”, subrayaron.
“Esto nunca había ocurrido en lo que llevamos de actividad, y eso revela la gravedad del problema. La apicultura viene de un tercer año consecutivo malo, porque 2008 fue malo, el anterior también y este a la vez es el peor de todos”, señalaron.
Acotaron que “en años anteriores la cosa iba mal, pero siempre algún tanque salía y el apicultor iba ajustando todo; ya endeudándose, pero tenía miel. Pues este año no hay miel, y tenemos así que uno de los compradores de Paysandú, que suele comprar unos mil tambores en enero, este año apenas ha llegado a cien, lo que revela la dimensión del déficit”.
A su vez los exportadores han manifestado, a nivel nacional, que de las doce o trece mil toneladas del año pasado, “que ya fueron pocas, se llegaría en principio a unas cuatro mil, y con una pequeña esperanza de que en marzo se pueda producir en las colmenas de la parte de forestación, y que al haber llovido, pueda reunirse algunas miles de toneladas más”, observaron los productores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com