Paysandú, Miércoles 18 de Febrero de 2009
Locales | 17 Feb Empresarios que integran la Asociación de Generadores Privados de Energía Eléctrica criticaron la “exasperante” lentitud con que se cumplen las etapas para adjudicar la producción de energía eléctrica por privados para la venta a UTE, a la vez de alegar que esta demora deriva en que se esté comprando electricidad a altos precios en países vecinos, como es el caso de Brasil.
Recordaron que en su momento el Poder Ejecutivo se fijó como meta contar con una generación de unos 500 megavatios de energías renovables para el año 2015, pero en realidad hasta el presente el organismo solo ha adjudicado 36 megavatios de una licitación por 60, en tanto recién está en proceso la licitación por los restantes 24, con una postergación debido a que UTE pidió a los postulantes que presentaran una segunda oferta a menor precio.
Estos 60 megavatios todavía están pendientes, a más de tres años de lanzado el decreto que obliga a UTE a contratar esta potencia a privados, por cuanto a principios de 2007 se otorgaron los primeros 36 y recién a mediados de 2008 se formuló otro llamado para cubrir el restante cupo de 24 megavatios en proceso.
El presidente de la asociación, Miguel Fraschini, evaluó que “es un poco exasperante la burocracia de este proceso, cuando tenemos muchos problemas con la generación hidroeléctrica, que es nuestra mayor fuente de energía”.
Apuntó que Uruguay ya lleva más de cinco años con las usinas térmicas encendidas de continuo, con el correspondiente costo de combustible.
Proyecto de AzucarLito
En el caso del establecimiento sanducero, tiene en marcha la instalación de un electrogenerador impulsado por desechos forestales --que tentativamente podría funcionar desde abril-- a efectos de aprovechar parte de la infraestructura que utiliza para el refinado del azúcar crudo.
En la primera licitación, el establecimiento sanducero se presentó con un proyecto para la venta firme a UTE, pero el ente consideró que el precio superaba los topes de precios fijados por el organismo, que no estaban incluidos en el llamado.
En esta situación quedaron varias empresas postulantes, a las que no se adjudicó potencias, para realizarse un nuevo llamado por los 24 megavatios pendientes más de un año después, pero en este caso Azucarlito no se presentó.
En cambio, decidió participar en el mercado “spot” de venta de electricidad a UTE, con una potencia de cinco megavatios, a un precio que equivale, de acuerdo a las normas, al mayor valor que se paga por UTE por la generación de electricidad en el momento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com