Paysandú, Jueves 19 de Febrero de 2009
Opinion | 12 Feb Sesenta oficinas públicas competirán por un premio a la calidad que ofrece el gobierno. La ganadora será aquella dependencia de la administración central que menos quejas reciba de la población. Para esto se instalará el servicio 0800 OIDO, que se propone monitorear el proceso de mejora al que se comprometieron estas oficinas.
Según lo anunciado, el gobierno premiará a las tres mejores y a las dos que hicieron más esfuerzos, y les dará un millón de pesos en total. Los 200.000 pesos que recibirá cada oficina podrá destinarlos a invertir en infraestructura. Por otra parte, las 60 dependencias que participarán en este “concurso” ya recibieron 40.000 pesos con la misma finalidad.
La implementación de este servicio se inscribe así como una iniciativa para fomentar la participación de la ciudadanía, dándole un papel protagónico y central en el proceso de mejora de la atención. De esta manera, los usuarios tendrán la posibilidad de expresar sugerencias, quejas y comentarios sobre la atención que reciban a través del teléfono 0800-6435. La información recibida será transmitida a la unidad correspondiente y se considerará como insumo para las mejoras a realizar.
En tanto, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto realizará un seguimiento del tratamiento de las quejas y comentarios y verificará que efectivamente sean resueltas, así como que se de respuesta a los ciudadanos. En junio próximo se abrirá nuevamente el concurso y entrará otra tanda de oficinas a competir por el premio.
Buena parte de las oficinas públicas tiene mala fama. Si bien existen algunas en las que da gusto ir a hacer un trámite, otras suelen dejar no solo mala impresión sino usuarios descontentos por la forma en que fueron atendidos o los tiempos de espera para realizar cualquier gestión. Esto no debería ser así ni tampoco necesitarse una competencia por un premio para que los ciudadanos sean atendidos como deben y merecen.
Ahora, más allá de la motivación que pueda generar el concurso en sí mismo, lo rescatable es que los usuarios de esos servicios públicos tendrán un lugar donde llamar para quejarse y habrá oídos atentos a lo que llegue por el teléfono así como un contralor externo sobre las oficinas públicas. Y, esto que hasta ahora no ha sido la regla sino la excepción, es en realidad lo novedoso.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com