Paysandú, Jueves 19 de Febrero de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 13 Feb Astori horrorizado
El precandidato frenteamplista Danilo Astori criticó duramente a sus adversarios del Partido Nacional y calificó como “un horror” que Luis Alberto Lacalle proponga volver al Fondo Monetario Internacional y “endeudar al Uruguay” en caso de alcanzar el gobierno.
Entrevistado por radio AM Libre, el líder de Asamblea Uruguay señaló que a su juicio “es un horror que haya candidatos del Partido Nacional, como Luis Alberto Lacalle, que proponen volver al FMI” en caso de acceder a la presidencia. Según el senador, para Lacalle el recurso de endeudarse ante el FMI “es uno de los primeros platos del menú”.
“Después del sacrificio que hizo el Uruguay para salirse de la dependencia del FMI, volver a proponer esto me parece un disparate, un grave error de política en relación al futuro”, dijo. Agregó que “Uruguay no necesita endeudarse ni salir a pedir prestado porque, gracias a la administración profesional de la deuda, está en una posición financiera buena y por lo menos por dos años está financiado”.
En cuanto a las críticas de los precandidatos blancos en torno a que el gobierno de Tabaré Vázquez no ahorró lo suficiente como para enfrentar los efectos de la crisis mundial, respondió: “Si se hubiera aplicado la línea que hoy proponen los candidatos del Partido Nacional, Uruguay no hubiera tenido el apoyo al sistema educativo que tuvo durante este gobierno, no hubiera hecho la reforma de la salud, no hubiera puesto en práctica el Plan de Emergencia, ni el Plan de Equidad con el nuevo régimen de asignaciones familiares, ni el Plan Ceibal”.
Seducción blanca
Líderes colorados están que arden porque los nacionalistas recorren el Interior jugando al robamontón y seducen a sus dirigentes para que voten en la interna blanca, y las miradas apuntan a Luis Alberto Lacalle. Informa “Últimas Noticias” que los tres sectores colorados que se disputarán la candidatura presidencial en las internas de junio denuncian que, en el afán de sumar adhesiones, dirigentes nacionalistas “seducen” a muchos de sus seguidores para que los acompañen, y practican el “robamontón” electoral. Según los colorados, Lacalle viaja al Interior del país para visitar dirigentes y “prometerles cargos”. “El caso de Lacalle en el Interior es alevoso, es una constante: le promete cargos a los dirigentes colorados para una futura administración herrerista”, dijo el dirigente de Vamos Uruguay, Fernando Amado. Según su relato, varios dirigentes del sector que lidera el precandidato Pedro Bordaberry recibieron personalmente este tipo de propuestas, y luego se comunicaron con Vamos Uruguay para denunciarlo. “Hay un objetivo premeditado de la UNA para incorporar colorados con el fin de polarizar y ganar la interna, y no solo están los casos de Ruben Díaz y Ricardo Lombardo”, añadió. Esto fue confirmado por el precandidato por la Lista 15, José Amorín, quien dijo que los blancos quieren quedarse con sus dirigentes para la próxima interna. “Lacalle hace una campaña fuerte para que los colorados lo acompañen” y para eso “visita a dirigentes”, afirmó. Para Amorín, “es parte del juego democrático” y tendrá “consecuencias”.
El intendente de Rivera, Tabaré Viera, integrante del Foro Batllista, dijo que recibió datos concretos de dirigentes que fueron “tentados” por nacionalistas. “Quieren disuadirlos para que voten ahora con ellos, como si nosotros estuviéramos muertos”, sostuvo el intendente, quien repudió esa práctica.
Cuarto precandidato
Y hablando de los colorados, la lista de precandidatos en sus internas aumenta. Según informa “La República”, el doctor Daniel Lamas fue formalmente proclamado como precandidato por una asamblea de militantes batllistas, sumándose así a Pedro Bordaberry, Luis Hierro y José Amorín como aspirantes a la candidatura a la Presidencia. Lamas, presentado por el ex legislador Carlos Cassina, enumeró factores de fragmentación que se registran hoy y destacó la importancia del rescate del ideario batllista como modelo de integración social.
¿PIT-CNT = FA?
La oposición está escandalizada porque el PIT-CNT se lanzó abiertamente a marcar su posición favorable a un nuevo gobierno del Frente Amplio. ¿Lo encontrarán novedoso?
Consigna “El País” que el precandidato Luis Alberto Lacalle se mostró sorprendido por “la franqueza con la que se muestra esa debilidad y parcialidad” la central, ya que “le quita fuerza al PIT-CNT al hablar en nombre de los trabajadores porque la gente estará sabiendo que también lo hacen en nombre de un sector político”. Además definió a la central sindical como “un híbrido entre una representación de trabajadores y un partido político”. El otro precandidato nacionalista, Jorge Larrañaga, también criticó el hecho pues “es una visión no democrática, dogmática y de construcción equivocada”. Dijo que se trata de una decisión “cupular y no representa al colectivo de los intereses de la mayoría de los trabajadores uruguayos” y que esto “no le hace bien a la relación entre los sindicatos y los partidos políticos”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com