Paysandú, Jueves 19 de Febrero de 2009
Locales | 14 Feb En julio de 2008 se cambiaron las lámparas incandescentes de los semáforos por los leds; estos tienen una intensidad lumínica mayor, utilizan menos energía y su vida útil es más prolongada. Efectuado el cambio, se percató que alrededor de 80 “tortas”, de leds verdes estaban falladas, por lo que se apeló a la garantía.
Si bien dichos artefactos eran esperados para noviembre–diciembre de 2008, aún continúan detenidos en la Aduana. Durante enero, muchos funcionarios del departamento respectivo estaban de licencia, razón por la cual se debió esperar hasta febrero para realizar los trámites de entrada al país. Consultado el director de Alumbrado Público de la Intendencia, ingeniero Daniel Viola, explicó que no ha habido ningún inconveniente extra y que el intendente Julio Pintos está intentando “agilizar el trámite”.
En cuanto al funcionamiento de los nuevos controladores colocados en las calles Zorrilla de San Martín y Montecaseros – ambos desde Artigas hasta Uruguay – considera que “funcionan bien. El tránsito ahora es más ágil”. Además, el control es más cercano ya que las fallas son detectadas a través de computadoras ubicadas en el mismo departamento. A pesar de que se espera colocar nuevos controladores en otras calles de la ciudad, la mayoría de los semáforos continuarán con los viejos, “que tienen alrededor de 20 años”, según indicó el ingeniero Viola. No obstante, los controladores que fueron extraídos de los semáforos de Zorrilla y Montecaseros ahora servirán de repuesto. Además, los viejos controladores han sido preparados para funcionar con bajo voltaje, por lo cual funcionan también con los leds.
Sumado a esto, se ha intentado mejorar la reacción del sistema frente a las tormentas. Para lograrlo se colocaron fusibles de descarga atmosférica y jabalinas de descarga a tierra al pie del controlador que permiten absorber sobrecargas al sistema paralelas. Para la nueva red de semáforos a instalarse en Bulevar Artigas desde avenida Salto hasta el Estadio Artigas, se están realizando las compras debidas. Estas obras también están enmarcadas dentro del proyecto que comenzó en julio de 2008. La instalación -que todavía no ha comenzado- estará a cargo de “mano de obra propia”, según estableció el director de Alumbrado Público. Aunque hay pocos leds en stock de repuestos, se espera la compra de unos 150 de todos los tipos -verde, amarilla y roja -. Sin embargo, continúa en estudio la licitación. Quién será el nuevo proveedor de dichas lámparas se sabrá en los próximos días.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com