Paysandú, Jueves 19 de Febrero de 2009
Locales | 14 Feb Mientras grandes superficies comerciales de Paysandú cuentan con artículos de la canasta familiar rebajados un 10% y por lo menos una distribuidora también los está ofreciendo al comercio minorista, el intendente Julio Pintos valoró como positivas las gestiones realizadas en Montevideo en las últimas horas para instrumentar la generalización de la medida a la mayor cantidad de almacenes posible, a través de acuerdos que se podrían canalizar a través de los centros comerciales del Interior.
El jueves el jefe comunal sanducero mantuvo una reu-nión con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia (OPP), Enrique Rubio, tal como se había comprometido durante el encuentro que mantuvo el lunes con representantes del Centro Comercial e Industrial de Paysandú y el Pit Cnt.
“El objetivo es buscar establecer una estrategia para que las políticas de rebaja de precios lleguen en forma permanente al interior del país”, dijo Pintos a EL TELEGRAFO luego de la reunión mantenida con Rubio, a la que siguió otra este viernes con el economista Juan Manuel Rodríguez, que es quien lleva adelante las negociaciones con los sectores involucrados en esta reducción de precios.
“Rubio manifestó que es una buena idea la que hemos planteado desde Paysandú, reconoció que es un planteo correcto y que hay toda una estrategia para explorar”, dijo el intendente para luego agregar que la OPP establecerá contactos con la Cámara Empresarial del Uruguay (CEDU), que reúne a los centros comerciales de los diferentes departamentos, así como a las cadenas de distribución de mercaderías para el Interior.
Consultado por los medios montevideanos, Pintos indicó que los centros comerciales de cada departamento y las cadenas de distribución podrían sumarse a la OPP, para tener “una política permanente de trabajo y lograr que la medida antiinflacionaria llegue al Interior”.
La OPP evaluará formar una mesa de trabajo ampliada (actualmente participan Cambadu y los supermercadistas con competencia en Montevideo), lo que permite suponer que “si los centros comerciales y los distribuidores se sumaran a esta mesa de trabajo, serían los dos nuevos elementos que podrían agregarse para iniciar una cadena con el gobierno”, señaló el intendente.
En tanto, el responsable de la Oficina de Atención al Consumidor de Paysandú, doctor Enrique Malel, confirmó que las grandes superficies comerciales de Paysandú cuentan con artículos rebajados en su precio y que por lo menos un distribuidor local cuenta con los mismos. “En las próximas horas tomaremos contacto con otros distribuidores, pero lo importante es que las rebajas están llegando”, señaló.
En opinión del intendente Pintos lo que falta ahora es “la difusión y la articulación con los almacenes minoristas para que los productos rebajados lleguen a la población”.
La preocupación radica en la medida que la rebaja del 10% en 144 artículos --algo más de 50 productos-- hasta el 31 de marzo en supermercados de Montevideo ha generado una lógica expectativa en el resto del país, aunque es escasa aún su aplicación en el Interior y, como ocurre en Paysandú, están vigentes algunas rebajas en apenas un par de superficies comerciales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com