Paysandú, Jueves 19 de Febrero de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 16 Feb Prato se defiende
Luego de ser denunciado penalmente por el juez de Aduanas Gustavo Pini, quien entiende que le ocultó información sobre slots en casinos municipales en presunta infracción aduanera, el director nacional de Aduanas, Ricardo Prato, aseguró que no ocultó información a la Justicia y que, por el contrario, colabora y colaborará con ese poder del Estado.
En un comunicado, Prato señala que la actuación de la Dirección de Aduanas “ha estado en un todo ajustada a derecho”. “La Dirección Nacional de Aduanas está dispuesta a brindar la más amplia colaboración e información tendiente al esclarecimiento de todas las infracciones aduaneras o eventuales delitos dentro del ámbito de su competencia”, indica Prato, en el cargo desde octubre de 2008.
De acuerdo a “El País”, el magistrado asegura que éste es el “primer caso en 10 años”. “Debo expresar que en mis años como juez de Aduana es la primera vez que mando cumplir una inspección y se me oculta información, y en donde se usa mi cargo para retener las máquinas”, expresó en el escrito remitido a la Justicia. El magistrado señala en su denuncia que las declaraciones y actuación del jerarca demuestran “un accionar negligente en la función”.
Pide renuncia
Pero esto no es suficiente para el diputado nacionalista Jorge Gandini, quien reclamó la renuncia de Prato. “No me cabe duda alguna que Prato debe renunciar a su cargo”, dijo al mismo matutino capitalino. Gandini afirmó que Prato “ocultó información nada menos que al juez de Aduanas sobre una solicitud expresa que hizo el magistrado y manejó información que poseía elaborada por personal a su cargo y ordenada directamente por el juez”. Para el legislador, “fue peor el remedio que la enfermedad”, ya que Prato “para excusarse ante el juez argumentó no conocer la legislación de Aduanas ni la normativa que obliga al funcionario público a denunciar cuando conoce de un delito”. Considera que si Prato no deja el cargo, el ministro de Economía, Álvaro García, “debería pedirle la renuncia inmediatamente”. “Espero que el ministro García no cometa el mismo error que su antecesor (Danilo) Astori, respaldando hasta último momento a Juan Cargos Bengoa, a quien debió separar del cargo cuando fue denunciado penalmente por el intendente Ehrlich”, agregó.
Volver a lo que fue
Parece que para el Partido Colorado “todo pasado fue mejor”, como suelen decir los abuelos, y por eso intentará recuperarse del golpe sufrido en las anteriores elecciones nacionales. “Todos los colorados tienen que salir a defender al partido para que sea lo que fue”, aseguró el precandidato José Amorín. Informa el matutino anteriormente mencionado que para el precandidato del Batllismo Siglo XXI queda el tramo más duro de la campaña por la interna colorada. “Hemos crecido y seguimos creciendo, con permanentes incorporaciones incluso de gente que no votó al partido en la pasada elección. Siendo batllistas votaron al Frente Amplio y ahora han regresado”, dijo. “La obligación que yo siento es que el Partido Colorado vuelva a ser lo que fue en la historia del país y tenemos que atraer a esa enorme cantidad de gente que se siente colorada y que no nos votó en la última elección. Si decimos lo que queremos y hacemos de verdad una competencia de ideas y no de agravios los batllistas vamos a tener una gran posibilidad”, aseguró.
Dice que no
El precandidato nacionalista Luis Alberto Lacalle negó las acusaciones de varios dirigentes colorados, quienes aseguran que visitaba a adherentes al Partido Colorado para “tentarlos” y sumarlos a sus filas. “Yo no he visitado a ningún dirigente del Partido Colorado, en ninguna parte del país. Las dos personas, una de ellas ahora muerta, Federico Bouza, vino a mi casa a decir que me iba a acompañar y el ingeniero Vegh Villegas dijo en una declaración pública que iba a votar por mí”, dijo a radio “El Espectador”.
“Desmiento absolutamente y me parece una lástima que se diga que yo estoy visitando dirigentes, que no lo he hecho. Me parece que eso de comprar y vender (dirigentes) es tener una muy mala opinión de los propios correligionarios por parte de quienes hablan; aquello de que estos son míos, como quien habla de hacienda en un establecimiento rural me parece que es un concepto no solamente equivocado, sino de otra época”, insistió Lacalle.
Votarán a Astori pero...
El sector Alianza Progresista, que conduce el vicepresidente Rodolfo Nin, votará a Danilo Astori en las internas frenteamplistas, pero habilitó el voto a quienes prefieran acompañar a Marcos Carámbula. A José Mujica ¿siquiera lo habrán nombrado? Informa “La República” que luego de escuchar un informe de Nin Novoa, complementado por el ministro Víctor Rossi ­-partidario de apoyar a Carámbula-, sobre los acuerdos alcanzados tras varios días de intensas negociaciones, se leyó el borrador de resolución, aprobado por “aclamación”, según dijeron asistentes.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com