Paysandú, Jueves 19 de Febrero de 2009
Locales | 18 Feb Un hecho poco usual se registró en la localidad de Porvenir, ubicada a unos 17 kilómetros de Paysandú, donde una treintena de familias de las inmediaciones están solicitando el apoyo del Movimiento pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir) para la construcción de pozos semisurgentes destinados a proveerlas de agua para el consumo humano.
La situación es un ejemplo más de los alcances de la sequía en el Departamento y fuentes del Movimiento consultadas por EL TELEGRAFO señalaron como “fuera de lo común” esta demanda generalizada.
Varias son las familias de chacras de la zona que están sufriendo la escasez de agua para consumo debido al escaso caudal de los pozos, en tanto que también hay problemas para proveer de agua a pequeñas huertas familiares o los animales existentes en los predios.
La construcción de pozos semisurgentes –de caudales no mayores a 500 litros por hora-- es uno de los apoyos de Mevir a las familias rurales, aunque se realizan exclusivamente en el marco de la construcción de complejos habitacionales en una determinada zona.
En este caso, Mevir construirá un nuevo núcleo de viviendas en pueblo Porvenir --obra que insumirá unos 18 meses aproximadamente-- y paralelamente brindará opciones a las denominadas Unidades Productivas, consistentes en la construcción de vivienda en predios propios existentes en las inmediaciones u otras “mejoras productivas” necesarias como galpones, tambos o pozos destinados al consumo humano (no para extraer agua para el ganado o regadíos).
“Esto es excepcional”
Cuando Mevir convocó a una reunión en Porvenir para informar sobre la construcción del núcleo de viviendas y mejoras productivas, causó sorpresa la cantidad de personas interesadas en obtener apoyo para realizar pozos semisurgentes.
“Unas 38 personas solicitaron mejoras productivas --no viviendas-- y de ellas la amplia mayoría requirió la ayuda de Mevir para la construcción de pozos, algo que es excepcional”, dijo la fuente consultada.
Las aspiraciones fueron registradas y el próximo mes se iniciará un proceso de visita a los predios a efectos de verificar la necesidad de un pozo semisurgente, así como las características del terreno, lo que se acompañará con una visita de un asistente social para verificar las condiciones socioeconómicas de las familias.
“Luego de esta etapa de visitas prediales, que se desarrollará entre marzo y abril, se adoptarán las resoluciones necesarias y se procederá a firmar los contratos mediante intervención del Comité de Subsidios. Los pozos que sea necesario hacer se harán durante el período de obra del núcleo habitacional en Porvenir, por lo cual algunos de los beneficiarios contarán con ellos a mediados de este año y otros en diversos momentos hasta el fin de la construcción de las viviendas”, se indicó.
Las familias que reciban el subsidio para realizar las perforaciones deben reintegrar el mismo a través de cuotas mensuales cuyo número y valor dependerá de los ingresos económicos de cada núcleo familiar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com