Paysandú, Viernes 20 de Febrero de 2009
Locales | 15 Feb (Por Enrique Julio Sánchez, desde Estados Unidos) Uno de los mayores desafíos que enfrenta la Administración Obama es actualizar las leyes inmigratorias de tal manera que faciliten la vida de los 12 millones de indocumentados, la mayoría de ellos de origen latino.
La problemática es de capital importancia, mas allá que hoy todas las miradas están en la deteriorada economía (ya ni siquiera se habla de la guerra en Irak) porque este problema tiene profundas connotaciones sociales y -también- económicas. Hoy parte de la principal minoría permanece en las sombras. Si se les reconoce su presencia y aporte a la nación, la economía tradicional podría recibir millones de dólares
provenientes de estos inmigrantes, en compra de inmuebles, vehículos, seguros y muchas otras cosas. La realidad indica que millones de esos indocumentados han llegado a Estados Unidos con intenciones de establecerse definitivamente, por lo que están deseosos de adquirir bienes duraderos, los que precisamente hoy no pueden debido a que lo impide la legislación.
La reforma inmigratoria ha dividido al Congreso y a los propios estados lo que hace aún más compleja la vida de los inmigrantes, pues no es lo mismo la realidad en un estado que en otro.
En verdad, los estados se han visto en alguna medida obligados a legislar sobre el asunto, sin esperar las definiciones federales. El año pasado se dictaron 208 leyes inmigratorias estatales, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Pero esa cifra no debe llamar a engaño: los inmigrantes indocumentados prácticamente no tienen protección alguna y sus posibilidades de desarrollo son igualmente muy escasas.
¿Cuál es la realidad de los inmigrantes sin documentos según su lugar de residencia? Veamos. En solo cinco estados pueden obtener licencia de conducir: Hawaii, Maryland, New Mexico, Utah y Washington. En diez estados, los inmigrantes pueden recibir apoyo educativo: California, Illinois, Kansas, Nebraska, New Mexico, New York, Oklahoma,Texas, Utah y Washington.
Y cinco estados proveen beneficios de salud para niños de inmigrantes sin documentos: Hawaii, Illinois, Massachusetts, New York y Washington. Esto ha mejorado notoriamente en estos días, pues una ley firmada por Obama establece derechos de salud para millones de niños, sin importar su estatus migratorio.
Pero, también hay leyes que dificultan la vida cotidiana de los indocumentados. Quince estados obligan a la verificación del estatus legal para trabajar. En Arkansas, Colorado, Georgia, Hawaii, Minnesota, Missouri, Oklahoma, Rhode Island, Tennessee, Texas, Utah y West Virginia, la ley se aplica para trabajos estatales. En Arizona a todos los empleados. Igual medida adoptarán South Carolina el año que viene y Mississippi en 2011. En el polo opuesto, Illinois tiene una ley que prohíbe la verificación del estatus legal para efectos laborales.
Algunos estados también han legislado para apoyar o prohibir el trabajo conjunto con el temible ICE, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Alabama, Arizona, Colorado, Florida, Georgia, Massachusetts, Missouri y Tennessee colaboran abiertamente con el ICE.
En cambio Alaska, Montana, New Mexico y Oregon prohíben específicamente cualquier trabajo conjunto con el ICE. Veinte Estados no tienen legislación inmigratoria en estos temas principales, aunque ello no significa beneficio para los indocumentados, sino en general todo lo contrario.
Los problemas que enfrenta la Administración Obama son múltiples. No solamente la economía ni la reforma migratoria. El Congreso acaba de aprobar un plan anticrisis de 787 mil millones de dólares y eso es una herramienta que se espera ayude a la nación a encontrar el camino para su recuperación, lo que de todas formas no sucederá tan rápidamente como sería de desear.
Pero esto es sí algo muy importante para la causa inmigrante. El gobierno ha dado los pasos concretos para mejorar la economía.
Esto significa que ya eso no es el gran impedimento para considerar la situación de los inmigrantes, especialmente los indocumentados. Aquí y ahora, es tiempo de actuar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com