Paysandú, Viernes 20 de Febrero de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 19 Feb Entretelones blancos
Hace pocas horas, antes de ensayar un discurso en la sede de la agrupación que lidera Carmelo Vidalín, el precandidato nacionalista Luis Alberto Lacalle insistió en que Jorge Larrañaga no es su rival ni su oponente, sino un circunstancial competidor en el seno de una interna partidaria. Sin embargo las cosas no son tan así, ni tampoco todos los blancos respiran aires conciliadores. Según “El País”, el economista Javier de Haedo, integrante de la Lista 40 de Alianza Nacional, criticó a Lacalle por su postura respecto a la aplicación de algunos impuestos y aseguró que el ex mandatario cambió de posición respecto al IRPF y al IASS.
En una entrevista cedida a El Espectador, Lacalle afirmó que de Haedo “es partidario del IRPF y del impuesto a los jubilados”. “Lo ha dicho, nosotros no; ahí tenemos una diferencia importante. Y señalamos metas. No es que el 2 de marzo se vaya a suprimir este tipo de cargas tributarias, eso sería muy simplista para quienes tenemos alguna experiencia en la materia. Son metas que nos hemos fijado porque creemos que son formas tributarias muy injustas”, agregó.
El economista recogió el guante y arremetió nuevamente contra el líder de Unidad Nacional, asegurando que mintió al prometer una inmediata derogación de ciertos impuestos.
“Mienten quienes dicen que el primer día del próximo gobierno será posible bajar los impuestos”, dijo De Haedo durante una reunión en la que participaron el líder de la Lista 40, Javier García y el ex ministro del Interior Andrés Ramírez.
“Esos impuestos no los queremos. Hay un compromiso programático para derogarlos”, sostuvo y añadió que siempre se opuso a “gravar a la clase obrera media baja con un mínimo no imponible bajo”. Asimismo, aseguró que recientemente participó en un acto en el que Lacalle --contradiciendo lo expuesto a El Espectador-- dijo que “iba a derogar el impuesto”.
“Ahora dice que no. Asistí a un acto de Lacalle en San José el 16 de noviembre, en donde dijo que inmediatamente a su asunción quitaría el IASS a los pasivos. Y que luego serenamente quitaría el IRPF. Pero un tiempo después dijo que hay que ver cómo se recibe la hacienda pública. En noventa días pasó de derogar el impuesto en marzo de 2010, a ver cuáles serán las circunstancias”, añadió.
Palos para Agazzi
Mientras tanto, Jorge Larrañaga --quizá más astuto-- también apunta sus baterías hacia afuera, es decir, contra los integrantes del gobierno. Recientemente --según el mismo matutino--, tras conocer los resultados de una encuesta en el sector lechero realizada por la consultora Teresa Herrera y Asociados, el líder de Alianza Nacional solicitó la renuncia del titular de Ganadería Ernesto Agazzi, por entender que no fue capaz de atender eficazmente las necesidades provocadas por la sequía a los productores. La encuesta, efectuada entre 200 productores sobre un padrón de 772, señala que casi el 100% disminuyó el ordeñe y mermó su stock de ganado, más del 70% pasó a trabajar a pérdida y el 30% apenas cubre costos.
“Aquí ha llegado el momento de decir con claridad que hay responsabilidades en las políticas y los responsables en la conducción de esas políticas. El gobierno, el Frente Amplio prometió país productivo y en medio de la crisis no ha ayudado en todo lo que tenía que ayudar. Fue equivocado en el diagnóstico y ha sido magro en los resultados y los paliativos”, dijo Larragaña
El precandidato dijo que actualmente Agazzi “es más parte del problema que de la solución” y, aunque reconoció que el secretario de Estado no tiene la facultad para “hacer llover”, lo acusó de no haber aplicado “políticas concretas en el tema de forraje, de abatimiento en lo impositivo, de préstamos blandos”.
Otros líderes opositores como Luis Hierro López y José Amorín participaron en la presentación de los resultados de la encuesta y criticaron duramente al gobierno, al tiempo que pidieron la renuncia de Agazzi.
“Ineficacia” y “fractura social”
Luis Alberto Lacalle entendió el mensaje y también arremetió contra la gestión frenteamplista, fundamentalmente en lo relacionado a la instrumentación de estrategias para paliar los efectos de la sequía.
En declaraciones recogidas por el mismo matutino, el precandidato señaló la “ineficacia” del Frente Amplio a la hora de brindar respuestas a los productores, en tanto habló de la “fractura” social que vive el país y los “problemas” que afectan a la Educación Pública.
Luego de recibir de manos de Carmelo Vidalín el paquete de propuestas denominadas “Políticas sociales de integración”, Lacalle ensayó un discurso donde contrapuso el contenido de estas iniciativas con las políticas aplicadas por el gobierno. Refirió al “proyecto de reubicación voluntaria en el medio rural” y aseguró que “antes de reinstalar a la gente en el campo, hay que evitar que se sigan yendo”.
Asimismo, denunció la existencia de una “fractura social”, la cual “está mostrando su rostro más preocupante”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com