Paysandú, Viernes 20 de Febrero de 2009
Locales | 20 Feb “Vamos a aplicar una gestión de deuda que va a permitir a los vecinos de los complejos de la cartera social, poder afrontar los pagos de la deuda en plazos razonables”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, economista Carlos Mendive.
Adelantó que la ANV tiene “una serie de mecanismos que vamos a aplicar por el cual se va a reducir el plazo a que están pactadas las deudas, algunos extremadamente extensos” ya que hay casos “de plazos remanentes, de lo que todavía les queda por pagar, de 35 años, mientras que el promedio era de 24 años”.
Consultado sobre cómo se llegó a esos plazos tan extensos, reconoció que “el Banco Hipotecario aplicó una política de refinanciamientos y acuerdos de pago que terminaron extendiendo en demasía los plazos, que promedian los 35 años y hay casos en que ni siquiera cubren la deuda. Entonces tenemos que reorganizar toda esa cartera y plantear plazos razonables para dar un incentivo, que la gente termine de pagar su deuda, y sentir que realmente están comprando una casa y no alquilando”.
PRIMERO LOS “i”,
LUEGO LOS “ic”
En una primera instancia, “se convoca a los vecinos de los complejos “I”, y a partir de abril se llamará a los complejos “IC”, que son los que están dentro de los convenios que hicieron en el pasado el Banco Hipotecario y la Intendencia”.
Básicamente, dijo que la solución pasa “por adecuar la deuda y tomar en cuenta cuánto vale la vivienda ahora. Partimos de la premisa que la deuda no puede superar el valor de la vivienda, la Agencia Nacional de Vivienda no puede cobrar una vivienda más de lo que vale”.
Con respecto a la situación de la calidad del deudor, Mendive dijo que “también se considera cuál ha sido la conducta de pago de esa persona y cuánto amortizó. Allí se readecua la deuda, con un plazo de un año en que observa el comportamiento de pago, no solo de la deuda sino también de los gastos comunes y la regularización de tributos”.
Consultado sobre los casos en que no hay Comisión Administradora en algunos complejos, y de la escasa o nula relación entre vecinos para esta coordinación administrativa y cómo actuará la ANV, Mendive afirmó que “en esta readecuación pedimos que los vecinos hayan cumplido al menos con 10 de las 12 cuotas anuales de gastos comunes. Y esto incentiva la formación de comisiones administradoras donde hay gastos comunes”.
Comisiones fuertes
En cuanto a otros problemas que pueden presentarse en algunos complejos, sobre gente que está ocupando sin pagar los gastos comunes, o que no hay coordinación entre vecinos, el jerarca se mostró optimista en que “a través de esta política fortalecer las comisiones administradoras y que sean lo suficientemente fuertes para poder empezar a trabajar no solo los gastos comunes sino también otras problemáticas, como por ejemplo problemas de convivencia, aunque la Agencia no tiene la capacidad de estar continuamente en esto, sino que planteamos una política para que las comisiones sean capaces de autogestionarse”.
En cuanto a las viviendas vacías, dijo que “a nivel nacional tomaremos el conjunto de viviendas que están vacías, refaccionarlas y sacarlas a la venta con un financiamiento que permita el acceso más fácil”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com