Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 21 de Febrero de 2009

“Somos optimistas”, dijo Robert Tripodi

Esperan solución que financie la atención de Clave 1; sería con el seguro obligatorio

Locales | 20 Feb Un moderado optimismo hay en el sector empresarial de las emergencias médicas móviles, para encontrar una solución que permita la atención de los casos de emergencia médica que el Sistema Nacional de Salud, SNIS, no comprende directamente entre sus prestaciones.
Esta semana habrá una nueva reunión en Montevideo entre los delegados del Ministerio de Salud Pública (MSP) y los de las empresas de todo el país, donde se presentarán nuevos aspectos de la posible solución final, según confirmó a EL TELEGRAFO el gerente de SIET, Robert Tripodi.
“Se sigue negociando todavía”, aclaró el entrevistado, “y el jueves se reúnen representantes del MSP y de la Cámara de Emergencias Móviles”, pero aclaró que “somos optimistas, porque si no habrá que ver qué pasaría con los accidentes, porque nosotros no tenemos la obligación de atenderlos, aunque siempre lo hicimos”.
Delegados de las dos empresas sanduceras de emergencia médica móvil, SIET y UCEM participaron el pasado viernes de una reunión nacional de la cámara empresarial, donde “se hizo una puesta a punto y se definieron varios aspectos sobre información que pidió el ministerio”. Con respecto a cuán avanzadas -o no- están las negociaciones, dijo que “por ahora está todo en intenciones”. El directivo descartó que haya una solución solamente para Montevideo y el área metropolitana, como se había manejado en un principio. “Eso se manejó al principio, pero la Cámara dejó siempre en claro que no era solo para Montevideo, sale para todos o no sale para nadie, porque no hay uruguayos de primera y de segunda”, afirmó.
SIGUEN ATENDIENDO
A COSTO PROPiO
Hasta ahora, con la definición del tema dilatado más de un año, las empresas de emergencia médica móvil siguen atendiendo, en la medida de lo posible, todos los llamados que reciben, aún para aquellos que no son socios de esa empresa. Como lo vienen haciendo, en casi todo el país, desde que se crearon. “Pero si uno está atendiendo un afiliado, no puede dejar de hacerlo para ir a un accidente”, aclaró el jerarca.
Sin embargo, con la nueva ley de salud y la forma de pago que hace ahora el trabajador, que ya cumplió un año, las mutualistas y los hospitales centralizaron muchos de los socios de las emergencias, y también deben cumplir con ciertas prestaciones de traslado de enfermos. También se condicionó la atención médica, no puede cumplirse -como antes- por otras instituciones que no fueran las debidamente aceptadas, las llamadas IAMC, Instituciones de Asistencia Médica Colectiva.
Eso determinó que en muchos casos, el padrón de socios de las instituciones que cubren emergencias callejeras bajara, y la ecuación económica no fuera la misma que antes. Sin embargo, la atención de los socios es obligatoria, y de alguna manera está solucionada por el precio que se cobra en la cuota. No obstante, la atención de emergencias médicas a no socios determina un costo extra para la empresa que ahora, con menos afiliados que antes, inclina la balanza.
Paralelamente el órgano rector de la salud pública, el MSP, determinó recientemente que los servicios de emergencia deberán cumplirse de determinada manera, que también implicará mayores costos que hasta ahora.
De ahí que se estén buscando soluciones que financien esa atención, fundamentalmente en el caso de siniestros de tránsito, donde generalmente hay al menos una ambulancia de alguno de los servicios privados que auxilia a quienes puedan resultar lesionados, aún sin ser afiliados.
Sobre el particular, también se intentó entrevistar al responsable de UCEM, pero no fue posible.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com