Paysandú, Sábado 21 de Febrero de 2009
Locales | 20 Feb Más de 900 familias sanduceras adjudicatarias de viviendas que oportunamente entregó el Banco Hipotecario del Uruguay se verán beneficiadas con el ajuste del saldo que resta pagar, según el plan que presentó ayer en Paysandú --pero que ya está vigente-- la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). Además, saldrían al mercado decenas de viviendas desocupadas.
La oficina estatal, que se hizo cargo de la llamada “cartera social” del BHU, está realizando un ajuste de los saldos deudores en el caso de varios miles de viviendas de todo el país, y en el caso sanducero se trata de 550 viviendas de los 20 “IC” que hay en el departamento, de siete complejos de vivienda “I” que corresponden a la ANV -donde habría más de 320 familias- y de algunas asociaciones civiles. Todo eso comprendería a unas cuatro mil personas que conforman esas familias.
Del análisis realizado por las autoridades --según comentó el presidente de la ANV, economista Carlos Mendive-- se vio que en todo el país, del total de viviendas que integran la cartera social, el 45 por ciento de los adjudicatarios tiene una deuda con un plazo de 27 años, el 20% terminaría de pagar en 56 años y un 20% no terminaría nunca, ya que la cuota que paga apenas cubre los intereses de la deuda y no reducen el capital. Solamente un 5% cubrieron ya la deuda.
“Se hará una readecuación de la deuda con plazos razonables”, dijo Mendive, aclarando que el plazo máximo de pago será de 35 años por una vivienda, y que el promedio de plazo de pago para el 80% de todas las viviendas será de 13 años.
Además, detalló que “entre un 15 y un 20 por ciento de las deudas se cancelarían, porque ya hicieron los pagos por el valor de la vivienda”.
Se promedia valor
de la vivienda
Uno de los elementos clave para esta reestructuración de la deuda es que se hará un promedio del valor de mercado de cada complejo habitacional de los que integran la cartera social. En eso Mendive fue específico, ya que lo que se denomina “cartera comercial” y que también integran la ANV, no tendrán las mismas facilidades, aunque se insistió en que se presentaran en el local de la Agencia, en 18 de Julio y Treinta y Tres Orientales, el local del ex banco Hipotecario del Uruguay.
Más allá de las características de cada casa en cuanto a su mantenimiento o ampliaciones, Mendive explicó que “se hará un valor promedio del complejo habitacional entero”, y en base a eso saldrá el precio de mercado de las viviendas. Luego se hará una estimación del pago realizado hasta el momento, y se descontará de ese valor, a efectos de saber el saldo que podría quedarle al promitente comprador.
Para acceder a estas facilidades, hay una condición que fue presentada claramente por el presidente de la agencia: deben pagar durante un año los gastos comunes de su vivienda (un mínimo de diez pagos) para lo cual se hará un seguimiento especial, y quienes tienen antecedentes de buenos pagadores recibirán además un trato diferencial por la institución.
Eso implica además la existencia de comisiones administradoras que deberán conformar los propios vecinos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com