Paysandú, Domingo 22 de Febrero de 2009
Locales | 16 Feb Pintada de color rojo apareció a nuestra vista una camioneta, o pik-up, de la marca Dodge modelo 1953.
Por esos tiempos, primeros años de la década del ‘50, muchas pick-up hicieron su ingreso en el parque automotriz sanducero, en la mayoría correspondían a las marcas Ford y Chevrolet, pero asimismo hubo varias unidades fabricadas por Internacional, Studebaker, Fargo y Dodge, estas dos pertenecientes a la línea Chrysler.
De unas y otras han ido sobreviviendo algunos vehículos que se convierten en referentes de estas marcas y modelos a través del tiempo.
Sucede igual en el caso de la Dodge, que aunque llegaron en menor cantidad, como en el caso que presentamos hoy, igual se mantienen prestando servicios.
Esta camioneta pertenece a Luis Murieda, quien la tiene en su poder desde hace aproximadamente dos años. Se mantiene en buenas condiciones mecánicas e incluso en lo referido a su carrocería.
El motor original, el tradicional Chrysler de seis cilindros en línea, naftero, fue sustituido por un Bedford diesel de cuatro cilindros con su respectiva caja de cambios.
La pick-up aparece como un vehículo robusto, con un habitáculo un poco más ancho de lo común de esa época, más bien de diseño cuadrado.
En el frontal se observa el parabrisas dividido en dos tramos, la amplia parrilla con dos barras horizontales, los faros mayores insertos en los guardabarros y la palabra Dodge con letras en relieve debajo del capó.
El perfil nos muestra la línea de los guardabarros sobresaliendo algo, los estribos cubiertos, la caja metálica y los guardabarros traseros por afuera de la caja.
Instalado sobre la caja, precisamente, una estructura de varillas que sirve como sostén para el toldo.
Es un vehículo sólido que responde bien. “Lo hemos ido mejorando de a poco”, nos decía Murieda, agregando que “siempre estamos ajustando cosas, pintando, arreglando, aunque siempre queda un detalle por hacer”, concluyó.
APUNTES TéCNICOS
Motor: el original Chrysler de seis cilindros fue sustituido por un Bedford de cuatro cilindros diesel.
Caja de cambios: la que corresponde al motor Bedford.
Embrague: monodisco.
Frenos: hidráulicos con campanas, cilindros, patines y cintas. Suspensión: con elásticos y amortiguadores.
Dirección: a sinfín y sector.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com