Paysandú, Domingo 22 de Febrero de 2009

“Línea del BROU no contempla la situación”

Locales | 16 Feb Los contactos entablados por los apicultores en procura de obtener apoyo crediticio para hacer frente a la crisis no han arrojado los resultados esperados, y es así que en el caso del Banco de la República se indicó que no hay líneas especiales, sino una de carácter permanente, que tiene exigencias que la gran mayoría de los apicultores no están en condiciones de cumplir, teniendo en cuenta que deben tener toda la documentación en regla del BPS, DGI y otros organismos, cuando es un sector que trabaja de una forma artesanal y en base a parámetros distintos respecto a otras actividades, explicaron los integrantes de la Mesa Apícola Departamental.
Señalaron que “tuvimos una reunión días pasados con la contadora Silvia Garbarino, gerente de Apoyo Comercial de la División Agropecuaria del Banco de la República, en Montevideo, quien nos informó que los apicultores que tuvieran BPS, DGI, balances, garantías suficientes, etcétera, pueden acceder a determinada línea. Son muy pocos los apicultores en esta condición, porque una de las características de la apicultura es que un 90 por ciento no tiene BPS ni DGI, por lo que eso que otorga el BROU como una posible línea de apoyo, no es una solución”. “No estamos tampoco ante una línea que se haya armado ahora por la crisis, sino que siempre existió, y se ofrece como para que los apicultores que cumplan con todo lo que pide el banco, puedan usarla en este caso”, ampliaron. “Por otro lado, la Comisión Honoraria Apícola en Montevideo está entablando contactos con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), y tenemos la esperanza de que abarque tanto a los que están afiliados al BPS y a la DGI como a los que no, es decir con carácter general”, precisaron.
“Pero esta posibilidad todavía está en trámite. El problema pasa por la garantía, y en este caso la gremial que nuclea a los exportadores de miel del Uruguay ofreció ser agente de retención, es decir firmar un documento con el apicultor para garantía de los créditos posibles de conseguir por los apicultores”, destacaron.
Deudas para trabajar
“El punto es que el apicultor necesita moverse para llegar a sus colmenas y precisa por lo tanto el vehículo en forma, en condiciones, tener dinero para el gasoil y para alimentarse él y su familia, así como pagar al empleado que le pueda quedar si es que a esta altura todavía lo tiene”, acotaron. Manifestaron asimismo que “cuando la producción se corta a cero, se corta a su vez la cadena de pagos, y el apicultor a esta altura está debiendo el gasoil que gastó en noviembre y para moverse en diciembre. Si tuvo que cambiar cubiertas en noviembre, pudo haber diferido el pago sesenta días, porque en el mal año que fue el anterior no paró la cosecha, pero sí este año. Quiere decir que el productor se encuentra con el pago diferido sesenta días, porque el peor año que fue el año pasado no paró”.
“El apicultor se encuentra ante los gastos normales para sostener una familia y funcionar una empresa, sin tener un tanque para cosechar”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com