Paysandú, Domingo 22 de Febrero de 2009

Las lluvias tonificaron los mercados

Rurales | 16 Feb Las lluvias apaciguaron al menos momentáneamente la desesperación de los productores, que vendían barato o veían cómo sus animales se morían en los campos. Tras varios meses sin llover, la industria no daba entrada hasta 15 días después de hecho el negocio. El precio de la carne bajó significativamente --luego de alcanzar picos históricos-- se abrió una puerta que no solo era atractiva para los productores, sino también, una buena opción para aliviar los campos ante la escasez de forraje, que fue la exportación de vacunos en pie a Brasil.
Una solución momentánea que era atractiva para el productor considerando los valores que pagaban y los requisitos de faena --el único requisito era animales gordos sin importar tamaño y conformación de los mismos--.
Sin embargo, en la actualidad se frenó ese escape: “no es fácil comercializar con Brasil por la volatilidad de su moneda”, comentó un operador norteño. A su vez, en el presente no solo hubo una baja en los precios de compra por parte de la industria brasileña, sino también los requisitos para comprar, como ser que ahora se exige que los animales estén a menos de 250 kilómetros de la frontera.
A nivel local, la industria adecua su faena a la disponibilidad y tipo de oferta. Sin embargo, los animales gordos y especiales son los que tienen preferencia a la hora de ingreso --entre 4 y 5 días-- y se pagan a valores superiores que otras categorías. Los novillos gordos se pagan entre U$S 2,05 y U$S 2,10, mientras que las vacas gordas colocan hasta U$S 1,70 el kilo.
Ovinos
La actividad con ovinos tradicionalmente disminuye cuando es alta la faena de vacunos. En la medida que se está dando una baja en la oferta de vacunos tras las lluvias, comienza a haber mayor interés por lanares.
Los valores de referencia manejados por la industria local son de U$S 1,60 para los borregos y U$S 1,30 para los capones, en ambos casos el kilo carcasa; también se maneja un precio de U$S 0,50 el kilo en pie a levantar en el caso de las ovejas.
Medidas
Con respecto al estado de emergencia y a las medidas tomadas por el gobierno, consignatarios consultados por Negocios Ganaderos manifestaron que aunque el “mensaje es positivo”, hay algunos puntos que se deberían corregir, por ejemplo “a quiénes está destinada la ración”.
Un consignatario del Norte expresó que “aunque lo que el gobierno intenta aplicar es bueno para el campo, estoy en desacuerdo con que discriminen entre productores grandes y chicos. No se dan cuenta que si no llueve en los próximos días los productores con una mayor extensión de tierra estarán en la misma situación que los pequeños. Esto se debe a que si a un productor se le mueren las 40 vacas que tiene, quedan sin nada. Lo mismo sucede con los grandes, si se le mueren 1.000 novillos, queda en la calle”.
Por otro lado, un rematador del Sur del río Negro opinó que “si es estado de emergencia, significa que el país esta en ‘emergencia’, la definición indica que ante una situación así hay que abrir las fronteras, no imponer requisitos y bajar los aranceles para la importación de raciones y cultivos”.
Destino
La Unión Europea (UE) fue el principal destino de la carne vacuna uruguaya durante enero, confirmando la mejora en el interés por el producto desde el viejo continente. El país exportó 24.839 toneladas a un valor medio FOB de U$S 3.571 la tonelada, un descenso de 12% y 7% respectivamente en la comparación con el mismo mes de 2008. Respecto a diciembre de 2008 hubo un modesto aumento de 1,4% en el volumen y una mejora de 1,2% en el valor medio FOB, primera vez desde agosto pasado que no se observa una caída en este indicador.
Las colocaciones en la UE, en tanto, sumaron 6.240 toneladas en enero (1.171 enfriadas y 5.069 congeladas), 31% más que en diciembre y 9% menos que un año atrás. Este crecimiento en la participación de UE en las exportaciones, a 25% del total embarcado (había sido el 19,5% un mes atrás) es lo que permite la reversión en el valor medio FOB, ya que en las colocaciones en los otros principales destinos (Canadá, Estados Unidos y Rusia), éste volvió a caer.
Fuera de la UE, Canadá se transformó en el principal comprador de la carne vacuna uruguaya en enero, con 4.587 toneladas, muy por encima de Rusia (2.930) y Estados Unidos (2.149). Terció Venezuela, con 2.447 toneladas, ocho veces más que en enero de 2008 pero 27% menos que en diciembre.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com