Paysandú, Domingo 22 de Febrero de 2009
Nacionales | 20 Feb El Frente Amplio resolvió ayer convocar a la Asamblea General el próximo miércoles para dar su posición respecto a la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad en el caso Sabalsabaray. Promovida por los legisladores oficialistas, la convocatoria tiene por propósito conocer la opinión del máximo órgano representativo, a pedido de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), sobre la Ley de Caducidad. Los pronunciamientos se enmarcan en una acción judicial emprendida por la fiscal Mirtha Guianze, dirigida a habilitar la investigación de la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagaray en 1974, en una unidad militar. Estos no resultan vinculantes para la SCJ, cuyo veredicto independiente de los poderes Ejecutivo y Legislativo, tienen aplicación concreta al caso señalado, pero puede abrir las puertas a la investigación de causas similares y al enjuiciamiento de más uniformados.
“El organismo que tiene competencia para declarar constitucional o inconstitucional las leyes es la Suprema Corte de Justicia y no el Poder Legislativo”, dijo el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa poco después de conocerse la decisión de la bancada oficialista de convocar a la Asamblea General.
“El Poder Legislativo va a emitir una opinión en ese sentido, que va a tener algunas características: en primer lugar va a ser una respuesta que le vamos a dar en nuestra condición de vicepresidente de la República y de presidente de la Asamblea General a la SJC, pero que va a estar puesta en conocimiento de la Asamblea General el próximo miércoles. Esto es: la Asamblea General va a ratificar o a rectificar la decisión que el presidente vaya a tomar”, añadió Nin.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com