Paysandú, Lunes 23 de Febrero de 2009
Deportes | 16 Feb Nacional se clasificó brillante campeón del Torneo Apertura de la Primera División del fútbol profesional uruguayo, al derrotar a Danubio en un vibrante partido final por 2 tantos a 1.
Los tricolores que perdían 0-1, y quedaron con un hombre de menos en el comienzo del segundo tiempo, se sobrepusieron y jugando con diez emparejaron primero el tanteador y posteriormente lo dieron vuelta ante un Danubio que en la parte final del encuentro decayó mucho, acusando el segundo gol tricolor y que finalmente, ya casi en la hora sufrió la expulsión de Amarilla.
Nacional cerró así con vuelta olímpica, copa y festejo, el primer torneo del Campeonato Uruguayo 2008 – 2009.
Una victoria justa la de Nacional, en un partido que no fue bueno técnicamente hablando, pero si emotivo, cambiante como correspondía a una final, y donde quizás Danubio, ganando por 1 a 0 y con un hombre de más no supo capitalizarlo.
Nacional con mucho temperamento, con la experiencia y capacidad de un jugador de trayectoria como O.J. Morales, superó el mal momento, inclinó la cancha hacia el arco danubiano y terminó superando a un rival que en los tramos finales no tuvo peso ni recuperación para salir a su vez, a intentar el empate cuando su rival ya había dado vuelta las cosas.
COMIENZO IMPRECISO
Los primeros minutos fueron de juego impreciso. Los dos con poco manejo de pelota en las zonas centrales, apareciendo poco por las respectivas areas de enfrente y por lo tanto no generando llegadas de peligro. De a poco Danubio fue haciendo mejor las cosas. Por otra parte Nacional marcaba mal en el fondo.
Hubo un disparo de Ferro donde quedó la duda de si la tocó el arquero al córner o la pelota se fue directamente desviada.
Enseguida invadió Leal y cayó en el area aunque el juez interpretó de que no hubo falta.
Y de una pelota quieta, ejecutada desde el costado del área tricolor por Perrone, vino el gol de Danubio.
Inseguro el arquero Burián en la emergencia, apareció Sergio Rodríguez y con un cabezazo de pique al suelo la depositó en la red. Iban 36’ minutos y los franjeados justificaban a esa altura su ventaja parcial. Cerca del cierre un disparo muy ajustado de Arizmendi salió apenas desviado. Así se fue el primer tiempo con ventaja danubiana.
EXPULSION Y CAMBIA EL PARTIDO
A los 6’ del complemento Nacional se queda con diez jugadores al ser expulsado Romero.
Por instantes pareció que Danubio sacaría provecho de la situación. Jugaba mejor en medio campo, en un trámite que era enredado, tuvo alguna situación más, pero no aprovechó.
Y Nacional, perdiendo y con uno de menos salió con fuerza y amor propio, aun con poco fútbol, a buscar la igualdad. A los 15’ llegará el empate.
Pelota quieta jugada en centro hacia el área chica de Danubio, varios que la van a buscar, el arquero Conde que se queda, y Fernández que mete el cabezazo para empatar el partido.
Y Nacional que sigue buscando, acicateado por la conquista del empate, ante un Danubio que ya acusa algunos problemas para frenar al rival en medio campo, y controlar a los puntas tricolores.
Y a falta de 13’ para el final, el sanducero Lodeiro que mete un pase largo y preciso para Santiago García. El “Morro” la acomoda en el pecho, da media vuelta, el marcador Rodríguez le queda a la espalda y el remate colocado del ariete tricolor supera la desesperada salida del arquero Conde. Es el segundo gol de Nacional y Danubio lo sufre.
Quedan trece minutos por jugar. Danubio quiere salir, pero lo hace sin mayores convicciones.
Cambios tácticos en Nacional buscando reforzar el medio campo, aunque se va Lodeiro y los tricolores resignan así la posibilidad de un lanzador para buscar el contragolpe. Alguna pelota que llega al área tricolor pero que termina siendo rechazada. Ultimos minutos con la hinchada tricolor expectante. Nacional se lleva la pelota contra el banderín y la controla. Danubio se desespera pero se termina el tiempo. Es el pitazo final de Larrionda, el festejo, la hinchada que explota. Si Nacional campeón, por temperamento y poder de recuperación. “Chapatín”
NACIONAL 2 DANUBIO 1
Escenario: Estadio Centenario. Público 50.000 personas. Arbitro: Jorge Larrionda. Asistentes: Walter Rial y Marcelo Costa.
Nacional: Leonardo Burián; Matías Rodríguez, Adrián Romero, Martín Galain, Diego Rodríguez (54´Martín Rodríguez); Alvaro Fernández, Oscar J. Morales, Diego Arizmendi, Nicolás Lodeiro (79´Pablo Caraballo); Sergio Blanco (86’ Roberto Brum), Santiago García. DT: Gerardo Pelusso.
Danubio: Esteban Conde; Damián Malrechaufe, Ignacio Amarilla, Sergio Rodríguez, Matías Pérez; Ribair Rodríguez (54’ Pablo Miguez), Raúl Ferro, Javier Delgado (83’ Guillermo Maidana), Diego Perrone (73’ Jorge García), Diego Ifrán, Sergio Leal. DT: Martín Lasarte. Goles: 36’ Sergio Rodríguez, 60’ Alvaro Fernández, 77’ Santiago García. Expulsados: 51’ Adrián Romero, 89’ Ignacio Amarilla.
FESTEJO TRICOLOR
Dale campeón, dale campeón. En un eufórico vetuario tricolor, todo era festejo. Y algunos conceptos, como los de Oscar J. Morales llegaron claros...”pusimos todo lo que había que poner, lo dimos vuelta. Valoro el esfuerzo de todo el equipo, las ganas y el temperamento. Todo eso salió a relucir cuando perdíamos y teníamos un hombre menos en la cancha. Un título que dedico a mi familia y a toda la parcialidad. Ahora, como equipo grande que somos, apostamos a ganar el Campeonato Uruguayo”
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com