Paysandú, Lunes 23 de Febrero de 2009
Rurales | 19 Feb GUICHÓN (Corresponsal). Se llevó a cabo ayer en el campo de la Liga del Trabajo, en su salón social, la charla informativa sobre la cría de terneros de estete precoz a cargo del Ing. Agr. Claudio Rinaldi, de Unicampo, del Programa Ganadero del Ministerio y auspiciado por la Liga del Trabajo de Guichón.
Dentro del núcleo de productores presentes que siguieron con atención las explicaciones del Ing. Rinaldi, se encontraban, además, del Director del Programa Ganadero, Ing. Agr. Daniel Garín, el Ing. Agr. Marcelo Cravea, Ing. Agr. Fernando Lasaga, el Dr. Dardo Dicht, el director general de Promoción y Desarrollo, Jorge Dighiero, el presidente de la Liga del Trabajo, Octavio Martigani entre otras autoridades. Abriendo la conferencia el Ing. Rinaldi dio un pantallazo con imágenes sobre las ventajas que tiene el productor que se sumó a este emprendimiento que “yo lo llamo la fábrica de terneros de Paysandú”, dijo.
“Y si bien costó convencer, ahora podemos decir que las cosas van a funcionar como uno pensaba y el 15 de abril se verán los resultados”.
“Esperamos que estemos todos nuevamente para tener de primera mano los datos y preparar el próximo núcleo, ya que al cierre de esta muchos quedaron en la puerta para entrar, por estar cubierto los cupos”, dijo.
Por su parte el director del Programa Ganadero, Daniel Garín, en una corta alocución, informó el por qué del aporte económico del Ministerio, “que no regala nada, simplemente incentiva al productor para una mejor producción, haciendo un aporte de los dineros públicos que todos los ciudadanos aportan pagando los impuestos”.
Luego se evacuaron algunas consultas y por último se agradeció a los presentes y a la Liga del Trabajo de Guichón por haber confiado en esta primera experiencia para la cría de terneros.
SuperÓ las expectativas
Si bien en un principio costó convencer al productor para integrarse a este experiencia, “al final las expectativas fueron superadas, ya que de los 200 terneros con lo que comenzaríamos, ahora son 800 y quedaron 2.000 más en la puerta”.
“La próxima vez será mayor el éxito, e incluso podemos iniciar esta experiencia en algún otro predio que cuente con las condiciones para albergar unos cuantos cientos de terneros”, decía el Ing. Rinaldi. Agregó que “esta experiencia, que es básicamente para los rodeos de cría, está pensado y es una herramienta que permite alta tasa de preñez de los rodeos y alta tasa de destete y que la vaca esté sola y retome la producción más rápidamente. Y esto concretamente está promovido por el Ministerio y llevado a la práctica por el Programa Ganadero y apunta a la producción de terneros para recuperar la faltante que hay en el país”.
“Nosotros le pusimos el nombre de la fábrica de terneros en Paysandú, haciendo un poco de relacionamiento con las fábricas de Paysandú, Paylana, Paycueros”.
“Apunta a un destete masivo de 10.000 terneros en todo el departamento”.
La charla fue catalogada como muy positiva por los presentes, quienes a pesar de la alta temperatura estuvieron hasta el final de la conferencia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com