Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 23 de Febrero de 2009

Responsables de la ocupación ratificaron sus acciones ante la Junta Departamental

Locales | 20 Feb En la víspera se cumplió la sesión extraordinaria solicitada por cuatro ediles nacionalistas para abordar en el plenario de la Junta Departamental lo atinente a la ocupación ilegal de un terreno en Villa Quebracho. Fueron recibidos en sala Erys De los Santos, presidente, y Mario Britos, secretario, del asentamiento al que ahora denominan “Padre Zordán”, exponiendo las causas que los llevaron a impulsarlo, así como responsabilizándose ante los ediles departamentales de todo lo ocurrido en aquel predio quebrachense. El cuerpo decidió radicar el problema en las comisiones de Higiene y Medio Ambiente y de Promoción Social, cuyos integrantes habían estado el lunes en Quebracho, tal como ya se informara.
Justificando la ocupación, De los Santos sostuvo en un momento de su intervención que hay necesidad de vivienda porque debajo “de cuatro palos y unas bolsas de nailon la gente no se mete porque sí”. Añadió que “por las poquitas casas que hay disponibles se pide un alquiler de 3.500 pesos mensuales, imposible (de pagar) para esa gente”.
Reclamó que “vayan (los ediles y otros representantes) a ver las necesidades pero no a hacer política. Que todos nos pongamos a pensar en trabajar en serio por todos los pueblos chicos”. Concluyó en que “nosotros pedimos 30 chapas de cartón por casa para que no se les ‘llueva el rancho’. Hoy llovió y cayó piedra (granizo) rompiendo techos de bolsas de nailon”.
Britos, por su parte, agregó que “el 80 por ciento de las casas de Quebracho son habitadas por más de una familia. Hay planes de vivienda (que contemplen su caso) pero no sabemos para cuándo. Lo que hicimos no es lo más correcto pero es lo que teníamos a mano”. Añadió que en colecta puerta a puerta habían conseguido en un par de días la donación de 3 mil ladrillos y chapas de zinc usadas. “Queremos que nos construyan donde estamos, pero si la Intendencia tiene un plan de viviendas (para Quebracho) que nos reubiquen”, acotó.
No concuerda
Entre los datos suministrados a los ediles anoche señalaron que hay 80 personas -44 menores y 34 mayores- integrantes de las veinte familias del asentamiento, lo que no concuerda con las cifras que dieron De los Santos y Britos a EL TELEGRAFO (104 personas) en la nota que realizáramos in situ una semana atrás. Al menos esa cantidad fue la que señalaron al edil frenteamplista Saúl Villagrán, quien les preguntó al respecto.
También plantearon interrogantes sobre la situación planteada los ediles de dicha bancada Walter Duarte y Martín Pitteta, los nacionalistas Julio Batista, Gustavo Silva y Christopher Salivvonzyck, así como los colorados David Helguera y Nilda Belvisi. La preocupación de los curules radicó en aspectos tales como el saneamiento, la provisión de agua, si el dueño, la Policía o la Justicia se habían presentado en el predio, y hasta sobre el ejercicio de la prostitución -De los Santos había dicho en su exposición que “en el asentamiento tenemos cinco chiquilinas que la ejercen para dar de comer a sus hijos”- sobre lo que preguntó la edila Belvisi. La respuesta fue una aclaración de que “chiquilinas” era aplicado “porque podrían ser mis hijas, pero tienen 18, 19 o 20 años con hijos de cuatro o cinco años”.
Estuvo el intendente pintos
El edil Silva le preguntó a De los Santos cuánto hace que reside en Quebracho y si él vive en el asentamiento, a lo que este le respondió que hace once años está en dicha villa y “no vivo en el asentamiento, tengo casa propia. La gente iba a la Intendencia y como no obtenía solución venía a mi casa para decirme ‘Erys, no tenemos donde meternos’; así fueron las cosas”. Por su parte Salivvonzyck, luego de recordar que están desocupados los galpones de la ex Coloque, que tienen baños, preguntó concretamente “si están dispuestos a dejar el lugar si la Intendencia les ofrece otro lugar”, ante lo cual Britos contestó concretamente: “por supuesto que sí, si el lugar que nos ofrecen no se inunda como este en el que estamos”. Un detalle interesante es que asistió el intendente Julio Pintos, quien se ubicó en el ambulatorio y tras concluir la sesión extraordinaria, dialogó brevemente con Britos y De los Santos. Este último manifestó que “nos vamos satisfechos por lo que pasó aquí en la Junta Departamental”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com