Paysandú, Martes 24 de Febrero de 2009
Nacionales | 17 Feb Astori “de tierra adentro”
Dispuesto a dar por tierra con su imagen de político elitista y aburrido, el ex titular de Economía y precandidato presidencial Danilo Astori, inició una recorrida por los “pagos del Interior”. Hace algunas horas --según “La República”-- recaló en un establecimiento rural del departamento de Colonia y allí, ante un grupo de productores, dijo que la oposición no debería “sembrar alarma” con el tema de la crisis, en tanto adelantó que un hipotético nuevo gobierno frenteamplista profundizará las reformas iniciadas en el presente período.
A cinco kilómetros de Nueva Helvecia y bajo una generosa anacahuita Astori exhortó a la oposición a dejar de lado el alarmismo: “no sembremos la alarma, porque si lo hacemos, lo que vamos a conseguir en la población son resultados negativos”.
Opinó que el sector agropecuario es “fundamental” para el país y “lo será cada vez más”, al tiempo que defendió el nuevo sistema tributario, dado que --según su óptica-- fue instrumentado “a favor de los productores agropecuarios”.
“Hoy el agro tiene menor carga tributaria, en relación a la producción, que la que tenía antes del gobierno del Frente Amplio, y nosotros proyectamos seguir por ese camino”, afirmó.
No obstante, admitió que los reclamos de apoyo de los productores --fundamentalmente lecheros-- son “absolutamente comprensibles”.
Darle “pelota” a la equidad
Según informó el mismo matutino, otro referente político del Frente Amplio que recorre el país es el ex ministro de Ganadería José Mujica, quien llegó el domingo a Juan Lacaze (Colonia) para defender lo actuado por el gobierno y opinar que debería dársele “pelota” a la equidad. A diferencia de su “rival”, “el Pepe” --además de prestar involuntariamente su imagen a una publicidad-- optó por no embarrarse el calzado y permanecer en el radio urbano lacazino. En una plaza pública y tras recorrer varios kilómetros “en caravana”, el precandidato saludó a sus seguidores y se sorprendió al ver carteles que rezaban frases tan creativas como ésta: “un presidente sin corbata se viene”. Enseguida, en el transcurso de su alocución, abogó por al capacitación de los jóvenes y la descentralización universitaria, en tanto pidió la movilización de las bases frenteamplistas para garantizar una victoria en las próximas elecciones.
“Me tiraron la oreja los compañeros y me dijeron: hay que darle pelota a la equidad”, dijo Mujica y recordó que “eso es una parte sustantiva del nuevo programa”.
En breve referencia a la economía internacional, recordó que la agricultura norteamericana “se derrumbaría” sin el trabajo de los peones mexicanos y lo mismo sucedería en España si no contaran con el trabajo de los marroquíes. “Hay muchos, acá, en Pocitos, en Carrasco, ricos que tratan de contratar sirvientas peruanas y ecuatorianas, que tienen que juntar los pesitos”, afirmó.
Candidato “a color”
La polémica desatada por la aparición de Mujica en una publicidad de Pluna se trasladó --como era lógico-- al ámbito estrictamente político. Mientras la empresa y el propio legislador intentaron bajarle el perfil a la cuestión, varios representantes de la oposición se manifestaron indignados por el recurso publicitario. Uno de ellos --según “El País”-- fue el precandidato colorado Pedro Bordaberry, quien critió las últimas apreciaciones públicas del presidente Tabaré Vázquez y de la ministra Daisy Tourné y dedicó un breve capítulo a José Mujica.
“Ahora Mujica aparece en una publicidad a color, en domingo, y dice que no lo autorizó. Eso no se lo cree nadie”, reflexionó.
Teléfono descompuesto
Mantener un diálogo con el ente rector de las telecomunicaciones no necesariamente garantiza completar eficazmente el proceso de la comunicación. Si no pregúntenselo al diputado nacionalista Javier García, quien hace meses elevó un pedido de información a las autoridades de Antel, pidiéndoles explicaciones por la distribución --junto a las facturas-- de folletos referidos al proyecto de ley de educación. En aquella oportunidad el legislador opinó que no era ético utilizar los recursos del Estado para efectuar propaganda político partidaria, ya que en ese momento el proyecto contaba únicamente con el apoyo del partido de gobierno.
Ahora --según “El Espectador”-- Antel respondió a las preguntas de García y aclaró no haberle cobrado a los usuarios la distribución de los folletos, pero el legislador sigue manifestando su disconformidad con el procedimiento.
“Por un lado confirma lo que nosotros habíamos sostenido y denunciado públicamente en el sentido de que Antel que es una empresa, como lo dice su propio eslogan, es de todos los uruguayos, de todos los contribuyentes, y fue utilizada, a costa del presupuesto que financiamos todos los uruguayos con nuestros impuestos, para repartir propaganda de neto corte proselitista y político partidario; y segundo, no contesta algunas preguntas que para nosotros son claves”, denunció García.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com