Paysandú, Martes 24 de Febrero de 2009
Locales | 21 Feb En la segunda quincena de mayo quedará operativa la usina generadora de electricidad mediante el uso de desechos forestales, para la venta de hasta cinco megavatios a UTE en el mercado “spot”, que instala Azucarlito en su establecimiento en el marco del proyecto ELP (Energía Limpia Paysandú), integrando el consorcio Liderdat S. A, anunció el director de ELP, Ing. Miguel Fraschini.
El proyecto demandará una inversión estimada en diez millones de dólares y será solventado parcialmente mediante la venta de bonos de carbono en el marco del mecanismo establecido en el Protocolo de Kyoto, en tanto la mayor parte de los recursos son aportados por el consorcio inversor.
La energía provendrá de la quema de unas 56.000 toneladas al año de residuos forestales provenientes de los aserraderos de la zona, y permitirá vender la energía a UTE en el mercado “spot”, es decir al precio del mayor costo de la electricidad que esté adquiriendo el organismo en el momento.
Los bonos se otorgan en base a las toneladas de carbono que se dejan de emitir a la atmósfera, y según explicaron los responsables de la iniciativa, este aporte es aprobado cuando su utilización hace la diferencia para la rentabilidad del proyecto, como en este caso.
Fraschini explicó que “Liderdat es el resultado de la asociación de esfuerzos para construir y poner en marcha esta usina a partir de biomasa forestal, de cinco megavatios de potencia, en la cual Azucarlito capitaliza parte de su infraestructura industrial, en los procesos de generación de vapor, con proceso de acopio y manipuleo de biomasa forestal, su infraestructura de tratamiento de aguas y entra en asociación con otro inversor, que es Coraldin S.A, quien provee el resto del equipamiento que compone la usina”. Expuso que este sector comprende un conjunto turbogenerador, condensador, torre de enfriamiento, y las infraestructuras de equipamiento eléctrico para la conexión con la red pública, entre otros elementos.
Adelantó que la usina “será puesta en marcha en menos de noventa días contados a partir de esta fecha” y subrayó que la audiencia “nos permite cumplir con un requisito establecido en el Protocolo de Kyoto, que es el mecanismo mediante el cual el proyecto accede a bonos de carbono que son un beneficio adicional al tratarse de un proyecto encuadrado en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).
El ingeniero Alfredo Pinto, de la Firma XDT Ingenieros, amplió que “el tiempo de generación de la usina son 260 días al año” para la venta “al mercado spot”, y es un emprendimiento “financiado en un cien por ciento con capitales nacionales nucleados en la empresa Liderdat S.A. (Energía Limpia Paysandú)”.
Acerca del mercado spot explicó que “está administrado pro ADME (administradora del Mercado Eléctrico) y eso nos da transparencia asegurada por la nueva ubicación del Despacho Nacional de Cargas hacia la Administración del Mercado Eléctrico”.
Consideró que con este proyecto “gana el país, gana el generador privado, es una buena complementariedad entre la generación hidroeléctrica y la generación con biomasa en estas épocas de escasez de energía eléctrica. Pensamos que con un pequeño proyecto de este tipo podemos ayudar al total de generación de energía eléctrica”.
“Creemos que el futuro será mejor, porque ya estamos en conocimiento de que las autoridades están de acuerdo en elevar la restricción a la potencia mínima instalada en condición de autodespacho de cinco a diez megavatios. Hoy está autorizado a generar en autodespacho hasta cinco megavatios, como en el caso de esta planta pero se está de acuerdo en elevar esa potencia mínima”, reafirmó.
“Quiere decir que para futuros proyectos la potencia de autodespacho podrá duplicarse”, sostuvo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com