Paysandú, Miércoles 25 de Febrero de 2009
Locales | 18 Feb El Centro Empresarial del Uruguay (CEDU) que, entre otras instituciones, reúne a centros comerciales del Interior, fue convocado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República (OPP) para participar en el Consejo Nacional de Economía que se reúne mañana jueves para tratar como único punto del orden del día la instrumentación de rebajas de precios a productos de la canasta familiar en comercios de los departamentos del Interior. La convocatoria fue destacada por el intendente Julio Pintos, quien la semana pasada realizó gestiones por este tema ante el titular de la OPP, Enrique Rubio, encontrando una buena receptividad al planteo, lo que generó optimismo respecto a la posibilidad de una pronta respuesta a esta demanda de la población.
En la víspera, representantes del Centro Comercial, el Pit Cnt y la Oficina de Atención al Consumidor de Paysandú, volvieron a reunirse con el jefe comunal sanducero para dialogar sobre este tema, siendo optimistas en cuanto a concreciones.
“Los resultados de las reuniones mantenidas y gestiones realizadas la semana pasada por este tema han sido muy satisfactorias y se comprobó que a través de las cadenas de distribución ya están llegando productos rebajados no solo a Paysandú sino también a otros lugares del país”, dijo Pintos a EL TELEGRAFO.
Añadió que la inquietud trasladada desde nuestro departamento a la Oficina de Presidencia de la República “generó una reunión entre dicha dependencia y los distribuidores del Interior” para que “haya la misma promoción que en Montevideo, con productos rebajados tanto en almacenes como supermercados”.
“Por otro lado, la solicitud del Centro Comercial en cuanto a la participación de CEDU en esta estrategia de firmar convenios y rebajas que lleguen a todos los habitantes del Interior determinó que dicha institución haya sido convocada para participar mañana jueves en el Consejo Nacional de Economía que como único tema del orden del día tratará el tema de la rebaja de precios al consumo”, informó. En lo que respecta al ámbito local, el responsable de la Oficina de Atención del Consumidor, doctor Enrique Malel, señaló que se ha hecho un relevamiento y hay lugares con precios rebajados, así como un par de distribuidoras que realizan la referida reducción de precios.
Por su parte, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Andrés Mannise, dijo que es verdad que hay precios rebajados en el mercado sanducero pero que “esto es un esfuerzo que no podemos pedir solo a las distribuidoras locales, por eso se están haciendo gestiones en Montevideo”.
Explicó que los productos rebajados en Montevideo no llegan al Interior porque son acuerdos entre las grandes distribuidoras con las grandes superficies comerciales. No obstante, se manifestó optimista en cuanto a que a través de las gestiones iniciadas en Paysandú se pueda llegar “a una canasta que tal vez no sea con los productos que se estaban manejando en Montevideo pero sí que esté de acuerdo a las necesidades locales”.
Confirmó además que “las distribuidoras están receptivas a llegar a acuerdos, pero eso depende mucho de Montevideo”, y que las mismas inquietudes existentes en Paysandú se verifican en Salto, Mercedes y otros puntos del país.
Política de buena voluntad
Al preguntarle al intendente Pintos si una vez que se llegue a acuerdos con las distribuidoras del Interior existirá algún tipo de control para verificar que efectivamente la redución de precios en artículos de la canasta básica llegue a los consumidores que adquieren productos en el comercio minorista --las grandes superficies comerciales de Paysandú ya ofrecen productos con precios rebajados--, dijo que “esto es una política de buena voluntad entre las empresas y el gobierno”.
“No es una política que esté obligando sino acordada con la aspiración de que llegue lo mejor posible a la ciudadanía. No implica ni controles del Estado ni acciones punitivas si no se cumple con el acuerdo. Es una expresión de voluntad; estamos tratando de que las rebajas lleguen a los consumidores pero no habrá acciones de control ni punitivas”, añadió.
Dijo también que el gobierno nacional continúa trabajando en esta línea y que ahora está gestionando una reducción en el precio de la papa, para lo cual se realizó una reunión con productores y distribuidores de este producto. “La idea es rebajar el precio de la papa en varios supermercados de Montevideo y ver cómo se instrumenta la misma rebaja hacia el Interior del país”, puntualizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com