Paysandú, Miércoles 25 de Febrero de 2009
Locales | 20 Feb Los productores de Chapicuy, Santa Kilda y de la zona de El Eucalipto manifestaron que persisten los problemas de falta de alimento desencadenada por la sequía, más allá de las precipitaciones, porque las mismas han sido insuficientes en esos puntos y se resolvió priorizar la segunda entrega en esos sitios.
Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se informó que la distribución realizada fue de un promedio de 651 kilos por productor, que lo entregado es la cuarta parte de lo estipulado y aunque se reconoció que la ración recibida es insuficiente, no se puede puntualizar cuánto y cuándo llegará el resto.
La representante ministerial Ing. Agr. Elena Piaggio dijo que incluso “no sabemos si llegará todo, porque siendo realistas todos sabemos que con las lluvias la situación ha cambiado”.
Desde los representantes de Chapicuy fue desde donde salieron las voces más críticas y demandantes. “La entrega en Chapicuy fue insuficiente, no dio para nada porque si bien en muchas zonas ha llovido el arroyo Guaviyú sigue para atrás y se han secado tajamares de más de quince años”.
Fue a partir del planteo y de la información de que persisten en depósito en Copagran unos 12 mil kilos de ración sin retirar que se acordó su redistribución. El Ing. Agr. Jorge Dighiero, director general de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Paysandú mocionó dar un plazo mínimo a los productores que reservaron y no retiraron la ración correspondiente y entonces entregarla a quienes realmente la necesitan.
La propuesta fue acompañada y quienes tienen pendiente el retiro de la ración tienen plazo hasta el martes para levantarla; de lo contrario será entregada a quienes tienen la urgencia en Chapicuy y a unos tres o cuatro pequeños productores de la zona del Trébol que aún no recibieron el alimento.
Desde el MGAP se puso énfasis en que la ración tiene como destino a productores familiares que tengan hasta 25 vacas y que el sistema de distribución fue el que los mismos involucrados definieron a través de sus gremiales representativas.
Consejos para el invierno
En el transcurso de la reunión el Ing. Agr. Marcelo Pereira presentó algunas consideraciones a tener en cuenta frente a la sequía y a la crisis de forraje. El técnico del Instituto Plan Agropecuario aseguró en base a relevamientos de los últimos cincuenta años que cada cinco o seis años se vive un período “embromado con menos de 900 mm de lluvias al año” pero puntualizó que la presente situación de sequía “es la más grave en los últimos cincuenta años para nuestra zona”.
“La sequía no es un caso raro, cada cinco años hay un 74,5% de probabilidad de tener una y de acuerdo a las previsiones de cambio climático para Uruguay se incrementan las posibilidades de ocurrencia de eventos extremos en primavera”, explicó.
Pereira puntualizó que en los lugares de Paysandú más afectados “la sequía empezó hace un año y el pasto que se produjo en todo el año es la mitad de lo que debió producirse”. En conclusión planteó que “siempre el invierno es complicado pero este año se empieza sin pasto y eso agrava la situación”.
Para sobrellevar la situación el técnico señaló que “es preferible vender que terminar cuereando animales” y en ese sentido sugirió “ajustar la carga de animales –entre dos y cinco hectáreas por animal-- y recién después pensar en suplementar, porque lo peor que puede pasar es que uno suplemente todo el invierno e igual termine vendiendo los animales, porque eso es remar para morir en la orilla”.
Semilla forrajera llega
la semana que viene
Los productores están preocupados por la llegada de la segunda entrega, porque la situación no se soluciona con la lluvia y sobre todo pensando en el invierno. Al mismo tiempo hay fuerte interés en la llegada de la semilla forrajera para sembrar. En la instancia se anunció que la primera semana de marzo estará llegando la semilla forrajera que está destinada a la misma franja de productores familiares.
Paralelamente desde los productores medianos y grandes se tiene la preocupación por el acceso a la ración. Si bien no pretenden ser subsidiados plantean la necesidad de contar con certezas acerca de la disponibilidad de la ración porque hoy no se consigue con facilidad.
Apicultores preocupados
En la ocasión también se analizó el planteo de los apicultores a raíz de que se permite la fumigación con aviones contra la langosta con cirponil, ya que el producto provoca la mortandad de las colmenas. La preocupación fue claramente ejemplificada con la reciente pérdida de 200 colmenas que sufrieron cuatro productores de Guichón.
Para hacer frente a esta emergencia se acordó organizar un seminario sobre agroquímicos con participación de todos los actores que puedan tener incidencia en el tema –desde Dinama hasta la Asociación de Ingenieros Agrónomos-- para llegar a acuerdos al respecto.
El jueves 26 a las 10 de la mañana los representantes de los productores apícolas se reunirán en el MGAP para iniciar la organización de la actividad que se planea realizar en el transcurso de marzo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com