Paysandú, Miércoles 25 de Febrero de 2009
Locales | 22 Feb En la sesión extraordinaria del jueves anterior el edil nacionalista Ramón Appratto, ideólogo y mocionante en su momento del proyecto de Plan Urbanístico de Quebracho, refirió a su aplicación así como a la falta de previsión de situaciones como las que se viven hoy. Especialmente consideró que eso era imprescindible porque hace años que en aquella villa existe una población flotante muy importante (se habló de un promedio de 1.000 personas) en ocasión de las zafras forestal, citrícola y más recientemente de arándanos, que obviamente incrementan la necesidad de vivienda.
Sostuvo que “es evidente que acá hay un problema grave de resolución del urbanismo: no se previó una cuestión que la acaban de decir y que es la población flotante del millar de personas. Ellas son provenientes de situaciones (lógicamente favorables) existentes desde hace años como los naranjales y la forestación, así como lo más nuevo que son las plantaciones de arándanos. A eso hay que sumar el trabajo que desde siempre se hace en las explotaciones tradicionales de nada más y nada menos que 45.000 hectáreas de colonias que rodean a Quebracho”.
Recordó que “en el período pasado presenté un proyecto de urbanización de Quebracho, simplemente a efectos de movilizar el hecho y por suerte lo logré. Aunque de mi proyecto no debe haber quedado más que el título, de cualquier manera eso promovió que se hiciera un llamado a interesados a hacer ese estudio y se contratara un equipo técnico, se pagó buena plata (cerca de $300.000) a ese equipo pero resulta que hoy estamos igual que hace 60 años cuando los doctores Saralegui y Chiarino escribieron aquel libro ‘Detrás de la ciudad’. Porque estamos viendo aparecer lo mismo de lo que ellos hablaban entonces”.
Proveer viviendas
Appratto dijo que “de todo lo que escuché (exposición y respuestas de los dirigentes del asentamiento) es evidente que habrá que hacer un estudio para proveer viviendas a través del Municipio o de quien sea. A mí me quedó una pregunta por hacer, porque el tiempo acotado no lo permitió y es si esta gente en algún momento habló con alguien del Instituto Nacional de Colonización para saber si ese organismo tiene predios en que, en convenio con la Intendencia, poder ubicarlos”.
Agregó que por ejemplo “la ex fracción 10 de la Colonia Ros de Oger se dividió en una cantidad de fracciones en ese momento llamadas ‘de subsistencia’ y no dio resultado para lo que querían hacer: a aquellos colonos que les había ido mal en fracciones grandes ponerlos en esas más chicas que --demostraron los hechos-- tampoco servían para ese fin. Además la fracción 8 va casi hasta la ruta 3 y se puede seguir tomando tierra para este asentamiento como ya se hizo para los Mevir”.
Añadió el curul que “la Intendencia tiene de su propiedad en Quebracho tres manzanas, una ocupada con un barrio, en una se intentó o esta pergeñado un parque y en la tercera hay una parte libre”.
“Es decir que se podría intentar alguna solución por ese lado, pero evidentemente no se va a poder esperar una solución de años (hasta por lo menos el 2012) que fue lo dijeron los visitantes y tal como les contestan en la Junta Local”.
“Acá es evidente que hay un problema social, pero también un mal estudio del desarrollo a pesar de que se hizo ese Plan Urbanístico de Quebracho. En el futuro habría que tener en cuenta que estén ‘alrededor de la mesa’ los autores de ese plan, porque sabemos lo que está escrito pero no lo que puede haber quedado en los archivos u otros trabajos para soluciones que quizá las hayan intentado”.
Opinión de edil frenteamplista
Tras la exposición señalada, el edil frenteamplista Saúl Villagrán señaló que en el período pasado se contrató al grupo denominado “El Palmar” que hizo el estudio del Plan Urbanístico de Villa Quebracho y su entorno. “A mí me tocó trabajar en comisión, pero en el actual período cuando se hizo un relanzamiento del proyecto, dentro de cuyas proyecciones estaba visto que no había (en Quebracho) lugar para alquilar ni para construir y hacia dónde se podía extender. La solución es hacia el Norte, pasando los silos, que brinda la única posibilidad de fraccionar para que siguiera extendiéndose la villa y ya entonces se pensaba en un quinto Mevir. Por supuesto que para todo eso hay una urgencia porque estamos hablando de 2012 y eso es tiempo para algo que se precisa solucionar hoy”.
“El censo y relevamiento los hizo el grupo en esta Junta Departamental, la Junta Local de Quebracho y en la Intendencia. Si bien no están los nombres de quienes necesitan las viviendas, estaba previsto que esto podía pasar porque había poca cartera de tierras municipales y era muy grande la población de quienes, circunstancialmente y por razones de trabajo, requieren alquilar. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un estudio que se hizo en 2006 y estamos en 2009”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com