Paysandú, Miércoles 25 de Febrero de 2009
Locales | 23 Feb La película “Slumdog millionaire” (¿Quién quiere ser millonario?), los actores Heath Ledger y Sean Penn, las actrices Kate Winslet y Penélope Cruz y el director Danny Boyle fueron anoche los grandes ganadores en el Teatro Kodak de Hollywood en el marco de la 82ª edición de la entrega de los premios Oscar, cuya ceremonia fue conducida por el australiano Hugh Hackman, mundialmente conocido por su participación en la saga “X-Men”.
En el rubro mejor película el máximo galardón fue para la candidata excluyente: “Slumdog millionaire” (¿Quién quiere ser millonario?), imponiéndose sobre “The curious case of Benjamin Button” (El curioso caso de Benjamin Button), “Frost/Nixon”, “Milk” y “The reader” (El lector), cosechando un total de 8 estatuillas doradas.
“Slumdog millionaire” relata las peripecias de Jamal Malik, un chico huérfano de 18 años que vive en los suburbios de la ciudad de Mumbai. El muchacho participa en la versión india del programa “¿Quién quiere ser millonario?” y luego es acusado de haber hecho trampas para ganar el certamen.
El británico Danny Boyle se convirtió en el mejor director por su trabajo en “Slumdog millionaire” al vencer a David Fincher (“The curious case of Benjamin Button”), Gus Van Sant (“Milk”), Ron Howard (“Frost/Nixon”) y Stephen Daldry (“The reader”).
El reconocimiento al mejor actor protagónico se lo llevó por segunda vez en su carrera Sean Penn, por su inolvidable trabajo en “Milk”, derrotando al gran candidato Mickey Rourke, protagonista de “The wrestler” y a Richard Jenkins (“The visitor”), Frank Langella “Frost/Nixon” y Brad Pitt (“The curious case of Benjamin Button”).
“Milk” narra la historia de Harvey Milk, el primer homosexual declarado en ocupar un cargo público en los Estados Unidos. Este hecho no solo significó una victoria para los derechos de los gays, sino que supo crear coaliciones con grupos muy diversos, desde la tercera edad a los sindicalistas.
La estatuilla dorada en la categoría mejor actriz protagónica fue para Kate Winslet por su papel en “The reader” (El lector), un premio largamente esperado por la británica (fue su sexta nominación), quien tuvo que competir con colegas de la categoría de Anne Hathaway (“Rachel getting married”), Angelina Jolie “Changeling” (El sustituto), Melissa Leo (“Frozen river”) y Meryl Streep (“Doubt”). “Me siento muy afortunada”, dijo la emocionada actriz de 33 años, esposa del director Sam Mendes.
En el que fue sin duda uno de los momentos más emotivos de la noche, el australiano Heath Ledger se transformó en el segundo actor en recibir un Oscar póstumo, por su trabajo como “El Guasón” en “The dark knight” (El Caballero Oscuro), relegando a Josh Brolin (“Milk”), Robert Downey Jr. (“Trophic Thunder”), Philip Seymour Hoffman (“Doubt”) y a Michael Shannon (“Revolutionary Road”). “Quisiéramos que estuvieses”, expresaron los encargados de recibir el galardón de manos de Alan Arkin.
El premio a la mejor actriz secundaria, entregado en esta oportunidad por cinco legendarias ganadoras –entre ellas Angelica Huston y Goldie Hawn-, fue para la española Penélope Cruz por su formidable actuación en “Vicky Cristina Barcelona”, la creación de Woody Allen que relata la historia de dos jóvenes norteamericanas, Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) que van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano. Vicky es sensible, racional y tiene intención de casarse; Cristina es emocional y busca aventuras emocionantes; no sabe lo que quiere, sólo sabe lo que no quiere. En Barcelona, ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con Juan Antonio (Javier Bardem), un carismático pintor vinculado emocionalmente a su tempestuosa ex-mujer, María Elena, interpretada por Cruz.
Las otras nominadas en esta categoría eran Amy Adams (“Doubt”), Viola Davis (“Doubt”), Taraji P. Henson (“The curious case of Benjamin Button”) y Marisa Tomei (“The wrestler”).
“Quiero compartir este premio con las otras nominadas”, dijo Penélope, quien se transformó en la primera actriz española en recibir el galardón.
“También se lo dedico a todos los actores de mi país”, agregó en su idioma.
La mejor película extranjera fue la japonesa “Waltz with Bashir” (Israel) “Departures”, la que desplazó a “The class” (Francia), “The Baader Meinhof Complex” (Alemania) y “Revanche” (Austria). “Wall-E” se llevó al premio a mejor película animada derrotando a “Bolt” y “Kung Fu Panda”. La acción de la inolvidable creación de los estudios Disney se desarrolla en el año 2700, en un planeta Tierra devastado y sin vida. El pequeño robot Wall-E (la abreviatura de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada Eve. Ambos viajan a lo largo de la galaxia para vivir una emocionante e inolvidable aventura.
Más premios para “Milk”
La estatuilla por mejor guión original se la llevó Dustin Lance Black por “Milk”. “Esta no fue una película fácil de realizar”, dijo Dustin emocionado, quien en su alocución recordó sus orígenes en “una casa conservadora mormona” y abogó por los derechos de homosexuales y lesbianas. Los demás nominados en la categoría eran Courtney Hunt (“Frozen river”), Mike Leigh (“Happy go lucky”), Martin McDonagh (“In bruges”) y Andrew Stanton, Jim Reardon y Pete Docter (“Wall-E”)
El galardón al mejor guión adaptado quedó en manos de Simon Beaufoy por “Slumdog millionaire”. “Es un honor increíble, gracias a la Academia”, dijo Simon tras recibir la estatuilla de manos de Steve Martin. El escritor inglés le ganó a Eric Roth y Robin Swicord (“The curious case of Benjamin Button”), John Patrick Shanley (“Doubt”), Peter Morgan (“Frost/Nixon”) y David Hare (“The reader”).
“Slumdog millionaire” también se quedó con el Oscar a Mejor fotografía, venciendo a “Changeling”, “The curious case of Benjamin Button”, “The Dark knight” y “The reader”. Anthony Don Mantle, estatuilla en mano, homenajeó a su esposa por dejarle siempre “la puerta abierta” cuando regresa tras interminables jornadas de trabajo.
En la categoría mejor montaje el ganador también fue “Slumdog millionaire”, en tanto el galardón a mejor dirección artística la distinción fue para “The curious case of Benjamin Button”, derrotando en este rubro a “Changeling”, “The dark knight”, “The duchess” y “Revolutionary Road”. La dedicatoria de los responsables de la dirección artística de la película ganadora - tras recibir el premio de manos del actor Daniel Craig- fue para los productores.
Música y efectos
La banda sonora de “Slumdog millionaire” se llevó la estatuilla venciendo a “The curious case of Benjamin Button”, “Defiance”, “Milk” y “Wall-E”, mientras que “O…Saya”, también de ”Slumdog millionaire” se llevó el premio a mejor canción original.
El Oscar por mejor vestuario fue para “The duchess” (La Duquesa), imponiéndose a “Australia”, “The curious case of Benjamin Button”, “Milk” y “Revolutionary Road”. “No lo puedo creer”, dijo Michael O’Connor, responsable del magnífico vestuario de la película protagonizada Keira Knightley.
En la categoría Mejor maquillaje la ganadora fue “The curious case of Benjamin Button”, relegando a “The dark knight” y a “Hellboy II”.
El codiciado galardón por Mejores efectos visuales quedó en manos de los responsables de “The curious case of Benjamin Button”, quienes vencieron a los técnicos de “The dark knight” y “Iron Man”.
Por mejor sonido la estatuilla fue para “The dark knight”, en tanto la categoría “Mejor montaje de sonido” premió a “Slumdog millionaire”.
“Man on Wire” (El hombre sobre la cuerda) se llevó el premio como mejor película documental al derrotar a “The Betrayal”, “Encounters at the End of the World”, “The garden” y “Trouble of the water”, mientras que la distinción al mejor cortometraje documental fue para “Smile Pinki” protagonizado por Megan Mylan.
El mejor cortometraje de ficción fue “Spielzeugland” (Toyland-Tierra de Juguetes) superando a “Auf der Strecke” (“On the Line”), “Manon on the Asphalt”, “New Boy” y “The Pig”. “Este es un momento casi surreal para mí”, dijo emocionado su director.
El mejor cortometraje de animación fue “La Maison en Petits Cubes”. Su productor, Kunio Kato, recibió emocionado el galardón, tras derrotar a los responsables de “Lavatory – Lovestory”, “Oktapodi”, “Presto” y “This Way Up”.
El homenaje de la noche fue para el incomparable actor cómico de 82 años Jerry Lewis. “Es maravilloso ser parte de ustedes y de todo lo que hacen”, dijo a la audiencia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com