Paysandú, Miércoles 25 de Febrero de 2009
Nacionales | 25 Feb “Viejo zorro”
Seguramente luego de conocer las últimas declaraciones del senador José Mujica muchos uruguayos habrán pensado en aquel viejo adagio que reza “reunión de zorros, matanza de gallinas”. Sucede que el precandidato frenteamplista adelantó que, de transformarse en presidente, asumirá un comportamiento análogo al de los zorros al momento de negociar con el sector empresarial. Sin embargo algunos piensan que “el Pepe”, al igual que el simpático animalito, difícilmente perderá “las mañas”.
“Mi estrategia no es de tigre o de león, que se comen todo, es más bien de zorro. El zorro es inteligente, astuto, mide tres veces, amaga para acá y va para allá”, dijo Mujica a “El Observador”. En un verdadero alarde de conocimiento, el legislador dio más detalles sobre el comportamiento de esta especie.
“¿Sabés cómo se saca las pulgas el zorro?”, peguntó sonriente. “Es brillante. Se empieza a sentar despacito en el agua y (las pulgas) se le van corriendo para arriba. Cuanto las tiene amontonadas en el hocico, ¡zas!, mete la trompa en el agua y las ahoga”, explicó sin ahorrar en gestos. Adelantó que en el próximo período los consejos de salarios cumplirán un rol fundamental, pero advirtió que será necesaria una estrategia de péndulo, aunque los empresarios entienden que por el momento se ha beneficiado exclusivamente a los trabajadores. Mujica buscará acuerdos en ambas partes. “Gustará o no, pero hay que tener un puñado de patroncitos de este lado del mostrador, cinchando. Y hay que tratar, en todo lo posible, de atemperar ciertas contradicciones que tenemos, porque somos demasiado pocos”, agregó.
Refrescando la memoria
Esta tarde la Asamblea General debatirá sobre la constitucionalidad de varios artículos de la Ley de Caducidad y las principales figuras de las diferentes fuerzas políticas preparan argumentos para el que promete ser el debate más encendido del verano. El senador Carlos Moreira (Alianza Nacional) adelantó a “La República” que acudirá a la sesión dispuesto a refrescarle la memoria al oficialismo respecto a lo acordado en el Pacto del Club Naval.
“Si el Frente Amplio quiere hablar del pasado, con mucho gusto hablaremos, pero no solo de los temas que ellos nos quieran imponer”, advirtió. De visita en Colonia (departamento del que fue intendente), Moreira insistió en que la Asamblea General “no es el órgano que pueda tener un pronunciamiento que sea obligatorio para nadie” y por tanto “no tiene ningún efecto jurídico el pronunciamiento parlamentario”. Opinó que el presidente Tabaré Vázquez pudo “haber entablado una acción de inconstitucionalidad en su momento, cuando se le planteó esa posibilidad” y sin embargo “no lo hizo”. “Ahora cambió su posición. Entonces, si de volver al pasado se trata, los blancos le vamos a recordar al Frente Amplio el Pacto del Club Naval, que ellos apoyaron con entusiasmo”, adelantó.
Campañas “new age”
Todo indica que además de cruces de acusaciones, debates y omnipresencia en los medios, los precandidatos también apelarán a métodos algo heterodoxos para obtener ventajas sobre sus oponentes en el marco de las elecciones internas. Prueba de ello fue la sorpresiva visita de José Mujica a Punta del Este, donde --según dijo-- se consustanció con el potencial turístico de nuestro principal balneario; o la comparecencia de Jorge Larrañaga en la residencia del arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno.
El ex titular de Economía Danilo Astori también eligió un camino poco convencional para difundir sus ideas y se trasladó a la argentina ciudad de Rosario donde --claro está-- destacó los logros de su gestión y responsabilizó a los gobiernos de derecha de la actual crisis económica. Según “La República”, el precandidato dijo que la derecha no puede apropiarse de los logros del gobierno frenteamplista.
“No podemos permitir ahora que la derecha se apropie de la estabilidad, la confiabilidad y la certeza, cuando fueron ellos los responsables de la crisis actual”, advirtió.
El borde del omelette
Además de ser uno de los principales asesores de Jorge Larrañaga, el economista Javier de Haedo es un hombre vehemente capaz de polemizar abiertamente con Luis Alberto Lacalle y señalarle cierta actitud camaleónica respecto al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Luego del duro intercambio el líder de Unidad Nacional hizo un llamado a la cordura y ratificó públicamente la buena relación que mantiene con su ocasional adversario, pero las consecuencias del altercado siguen impregnando el discurso del economista, quien en declaraciones recogidas por “El Observador” ratificó su concepto de que Lacalle es un hombre netamente de derecha.
“Existen las derechas y las izquierdas, y no podemos decir que se hayan vaciado de contenido. En materia política económica ese límite se ha vuelto más difuso, pero hay posiciones políticas que se ubican en los extremos. Esto de la política es como el omelette: la mejor parte es la del medio. Las puntas hay que sacarlas”, dijo De Haedo en lo que puede considerarse una clara alusión a Lacalle.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com