Paysandú, Jueves 26 de Febrero de 2009
Rurales | 26 Feb MONTEVIDEO.(Por Teddy Alvarez). No sólo la temperatura media mundial ha aumentado en los últimos 50 años, sino que también el día más caluroso del año se ha desplazado casi dos días antes de lo normal, según un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de California en Berkeley, y la Universidad de Harvard.
Al igual que los gases de efecto invernadero generados por la humanidad parecen ser la razón del calentamiento global, la actividad humana también puede ser la causa del cambio en el ciclo de las estaciones, sostienen investigadores del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra en la Universidad de California en Berkeley, autores principales del estudio.
Aunque es incierta la causa de este desplazamiento estacional, que se ha manifestado sobre tierra pero no sobre el océano, los científicos creen que el cambio parece estar relacionado, en parte, con un patrón particular de vientos que también ha estado cambiando durante el mismo período y que es conocido como el Modo Anular del Norte, por su importante influencia sobre las características del invierno en el hemisferio Norte. Los investigadores encontraron que este Modo también es importante dentro de la “maquinaria” meteorológica que controla la llegada de las estaciones cada año.
Cualquiera que sea la causa, los modelos actuales del Panel Intergubernamental de expertos en el Cambio Climático (IPCC) no predicen este cambio de fase en el ciclo de temperatura anual.
INFLUENCIA DE LOS OCÉANOS
Las temperaturas en cualquier momento dado del año pueden ser muy diferentes en la tierra y sobre el mar, y un cambio en la fuerza y dirección de los vientos puede mover mucho calor desde el océano hacia la tierra, lo que puede afectar a la duración y al comienzo de las estaciones. Sin embargo, esto parece ser sólo una explicación parcial, porque la relación entre este modelo de circulación y el cambio en la cronología de las estaciones no basta para explicar la magnitud del cambio estacional.
Los investigadores también constataron que la diferencia entre las temperaturas del verano y las del invierno sobre tierra ha disminuido en el mismo período de 50 años, pues las temperaturas invernales aumentan más que las estivales.
Comprobaron que en las regiones no tropicales, las temperaturas invernales en tierra se incrementaron en 1,8 grados Celsius y las del verano aumentaron en 1 grado. El calentamiento del mar ha sido un poco menor.
El estudio estuvo limitado a las regiones no tropicales porque las estaciones son más pronunciadas fuera de los trópicos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com