Paysandú, Jueves 26 de Febrero de 2009
Locales | 26 Feb A partir de marzo podría volver a operar la ex cooperativa Cofac, en esta oportunidad como cooperativa cerrada, según la expectativa de los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la entidad de intermediación financiera.
Desde hace casi un año, más precisamente desde abril de 2008, cuando le fue levantada la intervención por el Banco Central, los directivos están analizando una serie de productos que ofrecerán al mercado mediante la nueva modalidad de capitalización y préstamo, sin ingresar en la captación de depósitos como hacía antes de la crisis que llevó a su intervención debido al retiro masivo de depósitos.
Uno de los integrantes de la mesa, Gerardo López, manifestó que la cooperativa comenzará a operar en marzo desde Montevideo pero con atención a todo el país en forma electrónica, apuntando entre otras posibilidades a suscribir créditos convenio con empresas privadas y públicas con retención de la cuota sobre los sueldos.
Esta modalidad permite reducir sensiblemente los riesgos de morosidad para la cooperativa, a la vez de trabajarse sobre capital propio, es decir que no realizará intermediación entre depositantes y los demandantes de créditos.
Para encarar esta etapa Cofac contaría con fondos del orden de los dos millones de dólares, provenientes del cobro de adeudos de unos unos cuatro mil socios durante un período algo mayor a los dos años.
En 2006, el patrimonio de Cofac fue trasladado a Bandes, quedando un remanente de unos diez millones de dólares para la cooperativa, de los cuales cuatro millones fueron utilizados en el pago de incentivos al personal excedente.
Igualmente, la cooperativa no ha podido utilizar los fondos remanentes de unos seis millones de dólares debido a la acción legal iniciada por centenares de ahorristas de la institución, que presentaron un recurso de no innovar a la espera del fallo del Tribunal de Apelaciones, al considerar que la cooperativa no les había devuelto sus depósitos.
Incluso voceros de los ahorristas damnificados indican que con los 6 millones de dólares no se cubre toda la deuda con los depositantes, que algunos consideran supera holgadamente esa cifra y hay quienes la sitúan hasta en los 40 millones de dólares.
Quienes iniciaron la acción legal son críticos respecto a que Cofac pueda operar nuevamente sin ser resarcidos del dinero que perdieron como ahorristas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com