Paysandú, Viernes 27 de Febrero de 2009
Nacionales | 23 Feb Un debate que se las trae
La interna de los partidos políticos se calienta conforme pasan las semanas y el debate en la Asamblea General por el pedido de inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad promete ponerle más sal y pimienta al verano político. Según adelantó “El País”, durante la sesión prevista para el próximo miércoles, el diputado nacionalista Pablo Iturralde le exigirá al vicepresidente Rodolfo Nin Novoa que haga público el informe de Jurídica del Poder Legislativo sobre la Ley de Caducidad.
El legislador reveló que al reclamarle que diera a conocer el documento, Nin le contestó que ni él ni su fuerza política aceptarán un informe “que conteste que la Ley de Caducidad es constitucional”, sino que elaborará un informe propio con la respuesta a la consulta elevada por la Suprema Corte.
“Él va a hacer un informe propio, pero nosotros queremos ver el informe de Jurídica que se anuncia a fojas 47 del repartido de citación a la Asamblea”, dijo Iturralde y reclamó saber “si se va a permitir que Jurídica conteste esta demanda o se va a hacer una declaración política”.
Mientras tanto, a través de una carta enviada a “El País”, el secretario del Senado, Hugo Rodríguez Filipini, sostuvo que la directora interina de Jurídica del Parlamento “desmiente” que los términos en los que se realizó la reunión con Nin Novoa “hubieran implicado presión a la independencia técnica de esta Dirección”, en tanto asegura que lo informado por el matutino respecto a dicha reunión es “inexacto” e “injusto con la verdad de lo acontecido y con los participantes en la misma”.
Habrá que esperar al miércoles para conocer los resultados de un debate considerado “innecesario” por algunas de las principales figuras de la oposición.
Batlle también opinó
Y hablando de figuras representativas de la oposición, el ex presidente Jorge Batlle también opinó sobre el análisis de la Ley de Caducidad que hará el miércoles la Asamblea Nacional. A través de su audición semanal en Radio Oriental aseguró que el oficialismo “vive en la irrealidad más absoluta”.
Dijo --según “La República-- que a través de esta discusión los integrantes del Frente Amplio intentarán ver si “pueden distraer a alguien”. “Quieren discutir si esta ley es constitucional o inconstitucional, por acontecimientos que pasaron hace más de 30 años en el Uruguay”, reflexionó y se preguntó qué pasaría si 30 años después de los hechos, blancos y colorados se hubiesen puesto a discutir sobre las matanzas acaecidas en los enfrentamientos partidarios de principios del siglo XX.
Hubo “miles de muertos, degollados y otros que no se sabe dónde quedaron sus restos... imagínese lo que hubiera ocurrido si nos hubiéramos puesto durante 30 y pico de años a discutir todas esas cosas”, planteó el ex mandatario.
Opinó que respecto a la Ley de Caducidad el Poder Ejecutivo “no atina a atender las cosas con sensatez” y preguntó: “¿A qué se dedica el gobierno?”.
“En primer lugar, se dedican a pelearse entre ellos; todas las tribus se están peleando a mansalva, devorándose, canibalizándose”, contestó y lamentó la decisión del gobierno de volver a plantear el tema.
“¡Qué falta de sentido! ¡Qué falta de respeto a lo que el país precisa de sus gobernantes!”, exclamó.
¿Voy o no voy?
El debate sobre la constitucionalidad de la Ley de Caducidad no solo divide a la opinión pública, también promueve fracturas en la interna de los partidos políticos. Según informó “El Espectador”, la instancia parlamentaria evidenció nuevas diferencias entre los sectores liderados por los precandidatos nacionalistas Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, ya que mientras el ex mandatario se manifestó afín al debate, el líder de Alianza Nacional aún no confirmó su presencia en sala.
El senador de Alianza Nacional Carlos Moreira insistió en que se trata de un debate innecesario en tanto comprometió su voluntad para evitar que todo se transforme en un “circo político”.
“Lo que creemos absolutamente innecesario, porque me parece que esto tiene una finalidad absolutamente política del partido de gobierno, que ha tenido posiciones absolutamente contradictorias con lo afirmado antes y lo de ahora. Nosotros no nos vamos a prestar para un circo, para un tema tan sensible como el tema de los Derechos Humanos y su afectación eventual o la Ley de Caducidad”, sentenció Moreira.
Mientras tanto el senador Francisco Gallinal adelantó que su sector político participará del debate y ratificó su posición respecto a que el tema debería ser dilucidado en el ámbito de la Suprema Corte de Justicia.
“Nosotros consideramos desde Unidad Nacional que estamos de acuerdo con el doctor Luis Alberto Lacalle en que si hay Asamblea General el miércoles, allí vamos a estar presentes para defender la Constitución, para defender la correcta aplicación del principio de separación de poderes, y por sobre todas las cosas para proteger al Poder Judicial y dejarle que tenga su ámbito exclusivo de actuación y sea él el que decida”, afirmó Gallinal.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com