Paysandú, Sábado 28 de Febrero de 2009
Locales | 21 Feb La turbonada que se abatió en la tarde anterior sobre Paysandú y una amplia región del litoral uruguayo-argentino provocó caída de árboles, de postes y cables de la red eléctrica y de alumbrado, así como la voladura parcial de techos, en tanto las copiosas lluvias provocaron anegamientos por doquier e hicieron saltar las tapas de la red cloacal y colector industrial de la ciudad, de acuerdo a la información recogida por EL TELEGRAFO.
El meteoro siguió a una mañana y primeras horas de la tarde que se presentaron agobiantes, debido a la conjunción de muy elevada temperatura, baja presión y altos índices de humedad, hasta que ingresó una masa de aire inestable desde el suroeste, sobre las 16, que aportó fuertes vientos desde ese sector y fuertes chaparrones que en muchos lugares de la ciudad hicieron colapsar los desagües pluviales de comercios, viviendas y calles.
Hubo franjas de la planta urbana y alrededores que acusaron en mayor grado los efectos del viento y la lluvia, como es el caso de parte de la zona este-sureste y el suroeste de la ciudad, incluyendo el camino a Casa Blanca, donde hubo destrozos de significación en algunos sectores, con caída de árboles y ramas, así como de columnas de alumbrado.
Un área que sufrió en forma severa las consecuencias de la turbonada fue el de avenida Park Way, donde todavía hay obras inconclusas de la Intendencia Departamental y hubo anegamientos de varias viviendas debido a la falta de canalización de los pluviales, al punto que una vez cesó la fuerte lluvia, maquinaria muncipal se trasladó al lugar para profundizar zanjas y procurar salida a las aguas.
La tormenta obligó a ingentes esfuerzos del Destacamento de Bomberos, que si bien ha visto mermada su actividad por declinar sensiblemente el número de incendios tras la prolongada sequía, en esta oportunidad debió salir en ayuda de familias afectadas y retirar árboles, de la misma forma en que lo hizo personal municipal para superar situaciones que se dieron como consecuencia de la caída de árboles y ramas en la vía pública.
Comercios de la zona céntrica se vieron inundados en muchos casos debido a que se saturaron los desagües pluviales, en una situación que se dio en prácticamente toda la ciudad, en tanto debido a que muchas viviendas tienen conectados sus pluviales a la red cloacal, el sistema se vio desbordado, de la misma forma que un tramo del colector industrial.
Un caso de estas características se dio en el local comercial de Antel, donde no dieron abasto los entubamientos y el agua se extendió por la oficina, determinando que se interrumpiera el servicio eléctrico y dejaran de funcionar computadoras y otros elementos, de acuerdo a lo manifestado por clientes a EL TELEGRAFO.
Comentaron que varios debieron retirarse sin completar sus trámites, en tanto una funcionaria gentilmente atendió las consultas que podían ser evacuadas oralmente.
Con el paso de las horas y al ceder la lluvia, los problemas de anegamiento se fueron superando, en tanto fueron retirados la mayoría de los árboles y ramas caídas en la vía pública, además de restablecerse la energía eléctrica en lugares afectados por cortes, aunque hay sectores de la ciudad todavía en sombras debido a problemas generados en la red de alumbrado.
De acuerdo a los pronósticos, el tiempo se mantendrá inestable, con ocasionales tormentas y mejoras parciales hasta el domingo por la noche, cuando comenzará a mejorar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com