Paysandú, Sábado 28 de Febrero de 2009
Policiales | 25 Feb La Ruta 24 es conocida como “la ruta de la madera”, pero por ese corredor no solo circulan camiones cargados de rolos con destino a Botnia, sino también muchos otros transportistas que viajan hacia y desde el norte.
Publica el semanario Zona Oeste que 280 unidades abastecen diariamente la planta de celulosa, pero además se deben contabilizar las cargas de ganado, leche y granos, en una de las zonas de mayor actividad agropecuaria del país. Por si esto fuera poco, hay que sumarle la recarga que supone la utilización de esta vía para llegar hasta el puente General Artigas que une Paysandú y Colón, al estar cortado el paso fronterizo de Fray Bentos y parte del transporte hacia el puerto de Nueva Palmira. En el tramo entre Fray Bentos y San Javier son frecuentes los accidentes que involucran al transporte de carga.
Datos proporcionados por la Unión de Transportistas Fleteros de Cargas (UTFU), arrojan que desde enero de 2008 al presente se han registrado más de 70 siniestros, solo en el departamento de Río Negro.
El choque
Ocurrió días pasados sobre las 5.50, cuando un conductor salvó milagrosamente su vida. La cabina del camión en el que viajaba quedó destruida. Quienes pasaban por el lugar no daban crédito de que el chofer hubiera resultado ileso. Henry Fernández trabaja para la compañía GDF y conducía un camión marca Scania que minutos antes había partido desde el empalme de rutas 2 y 24 con dirección al norte. Al llegar al kilómetro 52 de la ruta 24, se encontró con un camión acondicionado para el transporte de madera estacionado al costado del camino.
Al intentar pasarlo, las huellas de hasta 10 centímetros de profundidad, que presenta la ruta como consecuencia de la falta de un adecuado mantenimiento, provocaron que el conductor perdiera el dominio del pesado rodado y terminara chocando contra la carrocería del otro camión. No hubo lesionados, en tanto los dos vehículos presentaron múltiples desperfectos. Un camión cisterna de Forestal Oriental prestó asistencia para diluir el combustible derramado. Según algunos técnicos presentes en el lugar del siniestro, el conductor “nació de nuevo”. Si no hubiera sido por la estructura de seguridad del moderno vehículo, otras habrían sido las consecuencias.
“Las huellas me quitaron el equilibrio del camión, por favor arreglen las rutas”, exclamó de-sesperado Fernández mientras juntaba sus pertenencias dentro de la retorcida cabina. Las huellas son tan grandes que hasta en algunos casos increíblemente provocan sombra y son más evidentes en la senda hacia Fray Bentos, donde circulan los camiones cargados. Habló el intendente Lafluf
“Es un desastre” dijo el intendente de Río Negro Omar Lafluf, en referencia a esta situación que genera honda preocupación. “Los camiones circulan con 30 mil kilos de carga, más lo que pesa el equipo que en general representa entre 15 y 20 mil kilos más. Las rutas están muy mal, se lo hemos hecho saber al ministro de Transporte Víctor Rossi, pero tendremos que plantearlo nuevamente”, afirmó Lafluf.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com