Paysandú, Sábado 28 de Febrero de 2009
Nacionales | 26 Feb El gobierno anunció ayer tres nuevas medidas de apoyo a los productores lecheros, ante los efectos de la severa sequía que hasta el mes pasado sufrió el país, bajo estado de emergencia agropecuaria. Las disposiciones consisten en la aplicación de subsidios diferenciados en función del volumen de producción, el suministro gratuito de 500 KW de energía eléctrica por mes y el suministro de forraje, informaron el ministro de Economía, Álvaro García; y el de Ganadería, Ernesto Agazzi. Los beneficios regirán por 90 días y están destinados a atender las necesidades de productores artesanales y familiares, como así también de pequeños y medianos productores.
“Ese apoyo económico es de $ 1,20 por litro de leche producida para los que producen menos de 500 litros, para los que producen entre 500 y 1.000 litros ese apoyo es de $ 1,10, es un subsidio, y para los que producen entre 1.000 y 1.500 litros el subsidio es de 60 centésimos de pesos por litro. Esto es un subsidio por 90 días y creo que es conveniente explicitar que este subsidio es dinero de libre disponibilidad”, explicó Agazzi.
Paralelamente se aprobaron líneas de crédito para los grandes productores, a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo, por un plazo de cuatro años, con uno de gracia. Este anuncio provocó malestar en algunos productores, quienes entienden que un sector que trabaja “a pérdida” no está en condiciones de asumir compromisos crediticios.
Las medidas se suman a las adoptadas el 12 de enero, coincidentemente con la declaración de “estado de emergencia agropecuaria”, que habilitó la distribución de ración importada de Argentina, el aplazamiento en el pago de tributos y la elaboración de un programa de reserva de agua destinado a su almacenamiento.
El titular de Economía aclaró que por el momento no habrá anuncios respecto a una disminución del precio de la leche. “No va a haber anuncios hoy de disminución del precio, lo que no quiere decir que no los haya en el futuro, porque estamos analizando conjuntamente con la industria también los números”.
“El precio de la leche al público es trasladado, una vez deducidos los costos de la industria, directamente al productor como residuo. En ningún momento en los análisis que estamos haciendo se pensó que el factor de ajuste vaya a ser el precio al productor”, afirmó García.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com