Paysandú, Sábado 28 de Febrero de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 28 Feb No lo votarían
Eduardo Fernández, secretario del Partido Socialista dijo que “me dolería si jerarcas y dirigentes del frente Amplio no votan en las elecciones de octubre a la coalición si fuera el candidato a la presidencia José Mujica. Este dilema comenzó cuando la semana pasada en la interna del Frente amplio, más específicamente los dirigentes y jerarcas del Poder Ejecutivo, manifestaron “dudar” si votar por el partido de izquierda si el representante del mismo en las elecciones presidenciales fuera el ex ministro de Ganadería José Mujica.
Estos dirigentes habrían sostenido que Mujica “no representa la línea” política y de gestión de “la actual administración”, por lo que su eventual acceso a la Presidencia de la República “no da garantías de continuidad”.
En declaraciones emitidas por TNU, Fernández expresó “si esto fuera así, a mí, como frenteamplista, me dolería. Tenemos que llegar a las elecciones internas en unidad, en el respeto, en saber que a unos nos gusta más un candidato, y a otros más el otro, o el otro”.
En virtud de lo expresado por los jerarcas del Poder Ejecutivo, añadió Fernández, “el resultado del soberano es el que debemos respetar. Si algún jerarca lo dijo, me daría mucha pena”, lamentó el ex presidente de la Asociación de Empleados Bancarios.
Dolida
Los recientes hechos en el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay, que llevaron a la renuncia del padre Mateo Méndez y horas después a la del presidente de la institución, Víctor Giorgi, causó “dolor” y “sorpresa” a la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.
La secretaria de Estado aseguró en diálogo con radio Carve que el sacerdote no le había comunicado la decisión de renunicar y dijo estar sorprendida por las declaraciones de Méndez, que hablan de hechos de corrupción dentro del INAU. Arismendi consideró que de ser así, el ex jerarca debería haberlos denunciado como corresponde.
Cruz de caminos
El Pit Cnt evalúa que “la vida” del país “está en la cruz de los caminos”, entre la opción de que “las clases dominantes” reinstalen “en el gobierno a sus representantes directos, los partidos tradicionales”, y la de que “el movimiento obrero y popular” garantice “la continuidad de cambios profundos”.
Ese concepto resume el contenido del artículo editorial correspondiente a la edición de febrero de la revista Trabajo & Utopía, editada mensualmente por la central sindical.
Allí se recuerda que de acuerdo a una resolución del X Congreso del Pit Cnt realizado en noviembre, “el objetivo central del año” para el movimiento sindical uruguayo consiste en “elevar el papel de nuestra clase como sujeto histórico vertebral en el proceso de transformaciones democráticas profundas que tiene planteado como necesidad nuestra República”.
Durante 2009, prosigue el texto del artículo, la acción sindical se basará en “dos cuestiones interrelacionadas”, una de las cuales surgirá de “los impactos de la crisis internacional del capitalismo”, mientras que la otra será “la agudización de la disputa entre los dos proyectos de país en un año que, por ser electoral, es de síntesis política de la experiencia de las masas”.
“En efecto, la vida de nuestro país está en la cruz de los caminos”, sostiene la dirección del Pit Cnt en el editorial que fue difundido también por el portal Montevideo.com.
Juan Raúl con Larrañaga
En tiendas blancas y más precisamente de la corriente Alianza Nacional, que postula a la Presidencia de la República a su líder, el senador Jorge Larrañaga, habrá novedades el lunes cuando en el anexo del Palacio Legislativo se realice un acto público para presentar “el ingreso de lleno a la campaña” de Larrañaga hacia las elecciones internas del 28 de junio del ex legislador del Movimiento Por la Patria Juan Raúl Ferreira, hijo del extinto líder nacionalista Wilson Ferreira Aldunate.
En estas horas, el líder aliancista desarrolla una intensa actividad política que incluyó una entrevista sobre el mediodía de este viernes con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Larrieux, a la que concurrió acompañado por los senadores Sergio Abreu y Carlos Moreira.
Según se informó desde Alianza Nacional, Larrañaga realizó una defensa del principio constitucional de separación de los tres poderes del Estado, que “son el gran pilar para la construcción de un país con más democracia y mejor justicia”, y transmitió el “respaldo institucional” del sector al Poder Judicial.
Al preguntársele si las consultas realizadas por la Suprema Corte a los poderes Ejecutivo y Legislativo en torno a la constitucionalidad de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado fueron objeto de la conversación mantenida con Larrieux, Larrañaga respondió que “no corresponde que los ministros de la Corte estén discutiendo temas que se encuentran aún en litigio”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com