Paysandú, Sábado 28 de Febrero de 2009
Nacionales | 28 Feb La diputada Nora Castro asumirá el lunes la Presidencia del Instituto de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay, que en las últimas horas vivió una de sus más graves crisis, incluyendo la renuncia del titular del Directorio, Víctor Giorgi.
El nombramiento oficial de Castro será el lunes, cuando la actual diputada hable con el presidente Tabaré Vázquez, con quien discutirá los lineamientos que el mandatario pretende en el organismo.
La diputada (CALP L) respaldó la gestión de Giorgi, al manifestar que la situación problemática en el INAU viene de mucho antes, y sostuvo que no se soluciona con un simple “cambio de nombres”. Afirmó que su objetivo es antes que nada la rehabilitación de los jóvenes internados y lamentó que el organismo sea noticia por la situación en el Interj. Además, reclamó que también trascienda la labor que se lleva a cabo en el resto de las dependencias del INAU.
Criticó sin nombrar al padre Mateo y dijo que el sacerdote no debió poner como excusa la burocracia y la corrupción. “Si se habla sin pruebas es una cosa peligrosa. Si se habla de burocracia, adjudicándole sólo al Estado el tema de la burocracia, creo que es un error grande. La burocracia existe en la actividad privada y en la actividad pública”, expuso.
Agregó que si se acepta una responsabilidad de tal tamaño, no se puede sostener que no se conocía las dificultades que implicaba. Aceptó la conformación de una investigadora propuesta por la oposición, siempre y cuando aporte soluciones al tema y no se utilice con fines políticos en un año electoral.
Ante la afirmación de Giorgi de un presunto sabotaje por los funcionarios, con pedidos de licencia masivos y simultáneos, Nora Castro anunció que trabajará en educar a los trabajadores, pero sin descartar sanciones. “Yo no estoy planteando acá, lo digo a texto expreso, reivindicar la táctica de garrote vil, no, estoy diciendo educar, y como yo pienso que todos somos educables, pienso que por ese lado se puede trabajar; ahora, también hay que sancionar, porque el que mete la mano en la lata en perjuicio de un niño o de un adolescente, tiene que ser sancionado”.
Victor Giorgi ratificó su renuncia como presidente del INAU en la reunión que la cúpula del organismo mantuvo en la tarde de la víspera. Tras la reunión, Giorgi criticó la renuncia del padre Mateo Méndez a la Interj. “Me pareció una actitud muy desagradecida la que él planteó (...) dejó un gran agujero en el Interj. Él entró con un equipo de una docena de colaboradores, eso llevó a desplazar muchos mandos medios que estaban trabajando. Cuando él se retira, renuncian los 12 funcionarios simultáneamente sin ninguna aclaración”.
El ex presidente del INAU señaló que hubo un error de “apreciación” y de “diagnóstico” al analizar los motivos que Méndez expuso al presentar su renuncia. “No puedo aceptar que después de cuatro años tratando de modificar algo y caminando pasitos muy cortos se diga que en cinco meses se acortan los tiempos”, señaló.
“Dado que el padre Mateo vino con un apoyo implícito del presidente de la República y dado que él se retira planteando que no tuvo el apoyo necesario, yo creo que me corresponde poner mi cargo a disposición”, agregó.
Sobre las declaraciones del ex director del Interj en las que señalaba que uno de los motivos por los que dejaba su cargo era la corrupción, Giorgi destacó que esa palabra supone muchísimas cosas. “La corrupción es uno de los males de la sociedad moderna (...) Me parece que no se puede decir que hay corrupción, así, a la ligera, y cuando se está en un cargo que justamente se tiene la responsabilidad de gestión y de identificar y de hacer acciones contra eso”, comentó.
La Dirección del INAU se manifestó molesta por los dichos de Méndez. Tras la renuncia de Giorgi, la directora Cristina Álvarez dijo a Observa que aunque “lamenta mucho su alejamiento”, agregó que “particularmente no estoy feliz con esta decisión”. En cuanto a la renuncia del padre Mateo Méndez a la dirección del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj), Álvarez dijo estar “sorprendida” por esa decisión y molesta con las declaraciones realizadas por el sacerdote sobre irregularidades en el manejo de los hogares.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com