Paysandú, Lunes 02 de Marzo de 2009

Nuevos edificios tampoco se construirían este año

Complicada situación en escuelas de Esperanza y Constancia por falta de locales adecuados

Locales | 26 Feb Dos escuelas de las inmediaciones de Paysandú, las de Constancia y Esperanza, comenzarán las clases con graves problemas por falta de locales adecuados para funcionar. Los padres y docentes están preocupados porque a pesar de las gestiones realizadas todo indica que tampoco este año se construirán los nuevos locales que son necesarios y en ambos casos se prevé alojar a algunas clases en contenedores, aunque a una de ellas éstos aún no han llegado.
En Constancia hay padres que ya manifestaron que ante el grave deterioro edilicio del local no enviarán a sus hijos a la escuela Nº 35 la semana próxima, ya que temen por su seguridad física.
En tanto, en el local del salón comunal de Esperanza, donde funcionó el año pasado parte del alumnado de la Escuela Nº 58, no hay lugar para todos y este año no se contará con el salón comunal de Mevir, donde funcionaron algunas clases en 2008, luego que los niños quedaran sin local escolar a mitad del año, ya que el viejo edificio presentaba una grave situación de deterioro que determinó su desalojo por razones de seguridad.
Hoy habrá en esta localidad una reunión de padres y docentes, a la que asistirán el intendente Julio Pintos y el inspector departamental de Primaria, maestro Heriberto Ghibaudi.
sin avances
En los dos centros escolares referidos, la situación está muy complicada y las autoridades locales no tienen una respuesta concreta para dar a los reclamos de los padres, puesto que se depende exclusivamente de decisiones que el Consejo de Educación Primaria aún no ha tomado.
Ante la consulta realizada desde nuestra Redacción a la Inspección Departamental, se indicó que ambos temas se encuentran a nivel de la Gerencia de Inversiones del Consejo de Educación Primaria sin mayores novedades y que el inspector departamental se reunió en las últimas horas con padres de la Escuela Nº 35 de Constancia y hoy hará lo mismo con los de la Escuela Nº 58.
En tanto, los padres de alumnos de la Escuela Nº 35 y de los adolescentes que cursan 7º, 8º y 9º año en la misma, enviaron una carta al inspector departamental de Primaria solicitándole agilizar las gestiones correspondientes con miras a la construcción de un nuevo local escolar. En ambos casos, Primaria cuenta con terrenos donados donde construirlos.
No se construirán
este año
A todo esto, las novedades surgidas en gestiones realizadas por el intendente Julio Pintos en Montevideo son muy poco alentadoras y todo parece indicar que los doscientos alumnos de la escuela de Constancia y los casi cien de la de Esperanza deberán estudiar un año más en situación sumamente precaria y hacinados en espacios reducidos, porque los nuevos locales no se construirían este año.
Consultado al respecto, el intendente sanducero dijo a EL TELEGRAFO que “este año no se podrán construir la escuelas nuevas para Esperanza y Constancia”.
Luego de realizar gestiones ante la consejera de Primaria Laura Mota, el intendente informó que “en el caso de la escuela de Constancia se llamó a licitación y está para adjudicar pero entre la adjudicación y la obra se va a ir este año, así que no estará disponible para el uso durante el 2009”.
“En tanto, la escuela de Esperanza todavía está en la fase de proyecto”, indicó. Esto significa que demorará más aún, pues se tiene que realizar el proyecto arquitectónico de la escuela, llamar a licitación de empresas para construirla y hacer la obra.
“Los vecinos de Esperanza están preocupados porque la escuela no funcionó bien el año pasado, ya que su alumnado estaba repartido entre los salones de Mevir y el municipal de la localidad; solicitamos a la consejera Laura Mota aulas prefabricadas para alojar algunas clases”, dijo el intendente.
Tras esta gestión estuvo la semana pasada en Paysandú Rosa Angelo, quien será la responsable ante el Consejo de Primaria a efectos del seguimiento de este tema, tanto en lo que refiere a la escuela de Esperanza como la de Constancia.
En cuanto a las aulas prefabricadas Pintos fue informado que “se pueden conseguir y la idea es instalarlas en el mismo predio donde está el salón comunal de la Intendencia en Esperanza, para que el alumnado quede todo junto”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com