Paysandú, Martes 03 de Marzo de 2009
Locales | 26 Feb La problemática del paso fronterizo entre Paysandú y Colón, principal vía de cruce terrestre entre Uruguay y Argentina desde el bloqueo al puente General San Martín, será presentada para su análisis en el Consejo de Ministros, según se acordó en una reunión realizada en la víspera en Montevideo en la que participaron autoridades de los ministerios de Defensa y Turismo, la Dirección Nacional de Aduanas, la Intendencia de Paysandú y la Comisión Administradora del Río Uruguay.
Al respecto, el intendente Julio Pintos dijo a EL TELEGRAFO que durante la reunión se estuvieron analizando algunas estrategias para agilizar la operativa del puente General Artigas y que el tema amerita el tratamiento en el Consejo de Ministros, puesto que ni las autoridades nacionales ni las locales avizoran que pueda levantarse a corto plazo el bloqueo al puente entre Fray Bentos y Puerto Unzué, cortado en forma ininterrumpida desde hace más de dos años por activistas de Gualeguaychú.
El jefe comunal calificó la reunión como “auspiciosa” y dijo que “estuvimos trabajando en algunas ideas para dar un giro positivo al paso de frontera local”.
“Lo que planteamos es que en el marco de la estrategia país de desarrollo de la infraestructura, logística y turismo, debemos buscar la forma en que los pasos de frontera tengan un funcionamiento acorde y no se transformen en nudos problemáticos”, explicó.
“Tanto el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, como la subsecretaria de Turismo, Lilián Kechichián, promoverán una reunión de ministros a efectos de que este tema sea planteado en el seno del Consejo de Ministros”, añadió.
En lo que refiere a acciones concretas para mejorar el paso fronterizo en cuestión, Pintos y el delegado en CARU, Rubens Stagno, plantearon la necesidad de avanzar en la construcción de una zona de servicios fronterizos (aduaneros y demás) externa al puente, en un predio ubicado sobre avenida de las Américas, que ha sido cedido a tales efectos por el Ministerio de Transporte.
En este sentido, la idea es que estas inversiones no se tomen sólo como una necesidad local sino de un paso de frontera que ha incrementado notoriamente su actividad en los últimos años como vía de ingreso al país y en el marco de una estrategia país en lo que hace a la mejora de sus comunicaciones y logística.
Consultado sobre el dinero para construir estas nuevas instalaciones, el intendente opinó que “los lineamientos generales deben ser aprobados por el Consejo de Ministros, que debería proveer los recursos necesarios”. Por lo pronto, debido a lo reducido del espacio con que se cuenta en el estacionamiento interno del puente, se tomó la decisión de no instalar una balanza para camiones, la que se ubicará posteriormente en el referido predio ubicado sobre avenida de las Américas.
Otro aspecto en el que se pretende avanzar es en dotar de mejores servicios al paso fronterizo. Para esto, cuando se realice la próxima licitación por el free shop, se incluirá en el pliego la prestación de servicios anexos como cafetería, sala con conexión a Internet y baños. Asimismo, la Aduana se comprometió a la mejora y simplificación de los procesos aduaneros, de forma tal que los camiones no tengan tiempos de espera tan largos. En este sentido, se manejó la posibilidad de utilizar procesos certificados de calidad desde el origen de la mercadería, con impresiones y precintos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com