Paysandú, Martes 03 de Marzo de 2009
Nacionales | 26 Feb La Asamblea General se pronunció ayer en favor de la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley de Caducidad, en consonancia con la posición adoptada hace una semana por el Poder Ejecutivo. La votación se llevó a cabo con solo dos representantes de la oposición en Sala, ya que el Partido Colorado se retiró antes de la votación, el Herrerismo ingresó, leyó una declaración y luego abandonó el recinto, mientras que Alianza Nacional no se hizo presente.
El máximo órgano representativo, con los votos del oficialismo (69 en 71), respondió a la consulta efectuada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que “se allana a la pretensión de inconstitucionalidad, por vía de excepción, planteada por el Ministerio Público y Fiscal” sobre la denominada Ley de Caducidad, que evitó juzgar a militares y policías por los delitos cometidos en el régimen de facto.
“Me hubiera gustado que hubiera debate. En realidad no hubo debate por la actitud de la bancada de los partidos tradicionales que abandonaron la sala. Actitud que no contribuye a fortalecer las instituciones. Hubiera preferido una discusión sobre temas que son absolutamente relevantes”, afirmó el senador Danilo Astori a “El Espectador”, aunque los legisladores Eleuterio Fernández Huidobro y Daniel García Pintos mantuvieron un encendido intercambio, en el marco de una sesión que se extendió por más de seis horas.
Aunque sientan un precedente histórico, los pronunciamientos de la Asamblea no son preceptivos ni vinculantes para la Corte, cuya aparente disyuntiva generada por la procedencia del recurso de inconstitucionalidad pasará a estudio de los ministros de la SCJ. La resolución final tendrá aplicación al caso concreto de la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, asesinada en 1974 en una unidad militar, sin perjuicio de lo cual puede abrir las puertas a la investigación de causas similares y al enjuiciamiento de más uniformados.
La declaración redactada por los integrantes de Alianza Nacional, quienes no ingresaron a Sala, fue leída en conferencia de prensa por el senador Sergio Abreu.
“No rehuimos la discusión, pero no nos prestamos, como en el caso, a una farsa política que degrada la estabilidad de las instituciones y su credibilidad. Este es el legado intemporal de Wilson Ferreira. Si el Frente Amplio presenta un proyecto de derogación de la Ley De Caducidad, daremos el debate que corresponda, sabiendo que al disponer esta fuerza política de las mayorías parlamentarias necesarias, no tendrá inconveniente en aprobarlo como lo ha hecho en tantas y otras oportunidades”, expresó el legislador.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com