Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 03 de Marzo de 2009

Comité departamental pide apoyo ciudadano

“Honda preocupación” por aumento de la población del mosquito vector del dengue

Locales | 27 Feb Una “honda preocupación” hay entre los integrantes del Comité de Emergencia Departamental ante el cada vez mayor riesgo potencial que representa la existencia de 60 focos confirmados en la ciudad de Paysandú de Aedes Aegypti, el vector transmisor de la peligrosa enfermedad tropical. Además, se multiplica el riesgo ante la negativa de algunos ciudadanos para colaborar con las autoridades, al extremo que se analiza la posibilidad de contar con respaldo judicial y policial para ingresar en las casas en que se encuentra resistencia para poder hacer las inspecciones correspondientes.
La exposición que realizaron la licenciada Magdalena Espillar como directora departamental de Salud y la doctora Salomé Wolman como directora del Hospital Escuela del Litoral, pusieron en evidencia la situación de alarma que se vive en el departamento, sobre todo por lo que se definió como “falta de colaboración de algunos ciudadanos”, que aparentemente no serían “conscientes del problema”.
El Comité está integrado por la Intendencia (que lo preside), la Dirección de Salud, el Hospital Escuela del Litoral, Bomberos, el Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, la Jefatura de Policía, la Inspección de Primaria y otras instituciones.
El teniente coronel Nelson de los Santos, secretario del comité departamental, dijo a EL TELEGRAFO que “es bastante alarmante la situación que tenemos, y en la reunión se hizo hincapié en el problema que significa tener al mosquito ya en Paysandú”.
FUNDAMENTAL PREVENIR
Una de las medidas que pretenden llevar adelante es informar detalladamente a la población las tareas de prevención “que cumplen los efectivos del ejército y de la Intendencia, con inspecciones en los domicilios, fumigación y desratización”.
En esas inspecciones, “se han encontrado muchos criaderos de mosquitos, aunque no son todos del Aedes Aegypti, aunque igual se recogen muestras para los análisis entomológicos que hay que hacer”. Los funcionarios llevan las mochilas para la fumigación, que fueron proporcionadas por el Ministerio de Salud Pública.
Paralelamente, la prefectura “realiza monitoreo y control en la costa del río Uruguay y del puente, que es una zona muy sensible y un punto crítico muy importante”, comentó De los Santos, recordando que también se monitorean las ovitrampas “que se instalaron hace tiempo”.
Si bien esta tarea se realizó durante todo el año pasado, “a partir del 8 de diciembre se hizo un trabajo casi ininterrumpido hasta fines de enero, debido a las condiciones climáticas”. Las tareas se iniciaron en la misma zona en que el año pasado se habían encontrado la mayor cantidad de muestras positivas, pero “la situación cambió, porque no se encontraron larvas en esta zona”.
Muchos se niegan
Sin embargo, en la última semana de diciembre “aparecieron muestras positivas en la zona noreste de Paysandú, con una dispersión muy amplia de 220 manzanas”.
El militar explicó que hay un problema generalizado con los recipientes donde “sobre todo en esta época ponemos agua para riego, lo que en parte es entendible por la seca, pero también es complicado porque podemos ser causantes que el problema esté en el departamento”.
Especificó que el tema que se trató en el Comité de Emergencia y que “llamó la atención”, es “la cantidad de vecinos que se niegan a ser encuestados por los representantes de las cooperativas o los funcionarios del ejército o la Intendencia, y tampoco los dejan pasar”. De ahí que se analizó la necesidad de hacer una campaña para que la gente no se niegue y autoricen a encuestar y a fumigar los lugares”. Recordó que el problema es que si no se controla “quien sabe si allí no hay presencia de mosquitos”, y eso afectaría a toda la población.
Hasta la fecha, según los datos brindados a EL TELEGRAFO por el jefe del batallón y que presentó en la reunión el oficial de Higiene de la Dirección de Salud Julio Batista, se encuestaron dos mil domicilios “sobre un total de visitados de 4.166, por lo que se encuestó un 48%”. Dijo que “el total de las muestras procesadas fueron 181, el 9 por ciento de lo visitado, y los focos confirmados de Aedes Aegypti son 60, el 3% de los hogares encuestados y el 33% de las muestras”.
“ESTÁ A LA VUELTA”
De los Santos reiteró que “hay una honda preocupación por la realidad que se ve, y la gente debe tomar conciencia que venimos zafando, pero el problema está latente porque si vamos a nuestra región ya está presente en Paraguay, Brasil y está ahí a la vuelta, en la zona de Entre Ríos, Argentina”. El secretario del Comité Departamental reiteró que “por suerte venimos zafando, pero es gracias a cómo actúa la mayoría de la población. Pero esa poca población que no ayuda, es la que puede poner en peligro a todos”.
En este marco de preocupación de las autoridades, ayer se realizó además una capacitación especial para funcionarios de la salud. Se trató de “diagnóstico y clínica del dengue”, dirigido a profesionales médicos y licenciados en enfermería del primer nivel de atención y servicios de emergencia y urgencia. El proyecto de formación técnica de reconocimiento de la enfermedad está previsto para ser dictado en tres jornadas a cargo de un profesional médico experto en el tema.
MÁS PERSONAL Y EQUIPOS
También se planteó la necesidad de contar con más personal y equipamiento para desarrollar un trabajo más a fondo. Al respecto, De los Santos adelantó que “habrá un incremento de los efectivos del ejército, más camiones para hacer la ‘descacharrización’ (sacar de los domicilios los elementos sin uso y que pueden juntar agua y servir de habitat al mosquito) y también trabajar retirando las cubiertas viejas”.
En este sentido, dijo que se están haciendo inspecciones a las gomerías, y al respecto “se está trabajando bien”. Hasta ahora, venían trabajando dos soldados y dos municipales, pero los efectivos que trabajarán a partir del lunes son seis militares y un número similar de civiles. Aclaró el entrevistado que “no pueden ser más porque tampoco hay más equipos, pero sí se va a ampliar el trabajo de las encuestas y las advertencias a los vecinos”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com