Paysandú, Martes 03 de Marzo de 2009

El 85% es para Argentina

Salto Grande con escasa generación

Locales | 01 Mar El lago de Salto Grande continúa a una cota sensiblemente por debajo de lo normal, en tanto que casi la totalidad de la generación energética de los últimos días se ha destinado a cubrir las necesidades de la Argentina. Entre el 40% y 50% del consumo energético de nuestro país es provisto por electricidad comprada a Brasil, mientras las autoridades tratan de hacer el mínimo uso posible de las reservas de agua de las represas.
En la víspera, la cota del embalse de Salto Grande se situaba en 32,68 metros (su nivel de operación normal es de 35), habiéndose generado en la víspera sólo 2.666 megavatios por hora. El aporte recibido en las últimas 24 horas fue de 1.567 metros cúbicos por segundo --unos 1.000 metros cúbicos por segundo por debajo del caudal normal-- previéndose hasta mañana lunes un nivel de evacuación que oscilará entre los 500 y 1.500 metros cúbicos por segundo, según la información aportada a EL TELEGRAFO desde la represa.
HUBO LLUVIAS PERO...
Las lluvias caídas recientemente aliviaron la situación de las represas pero aún no llegan a su caudal normal. Según lo informado por el Sistema de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata, en el río Uruguay hubo lluvias significativas mayormente concentradas en la cuenca media, alcanzando el orden de 170 milímetros acumulados en la cuenca del río Cuareim. Sin embargo, no han sido suficientes para modificar el estado general de la cuenca.
No obstante, el embalse algo ha recuperado --aunque también incide la operativa-- puesto que a principios de la semana pasada se encontraba en 31,80 metros, casi 90 centímetros por debajo de la altura de este fin de semana.
Según lo informado por el secretario de la Comisión Mixta de Salto Grande, Andrés De la Iglesias, al diario Salto, la producción de energía en la represa es “relativamente baja” y de los 10.000 megavatios por hora que se generan casi el 85% es para cubrir la demanda en Argentina.
Al respecto, explicó que “cuando el embalse estaba en 35 había sido al revés, prácticamente el 90% era para Uruguay. Esto es una cuenta corriente que tenemos entre Argentina y Uruguay, donde cada despacho de descarga va tomando según sus necesidades. Al principio del embalse tomó Uruguay, ahora lo que queda del embalse lo puede tomar Argentina”.
Uno de los principales efectos que han tenido las últimas horas es que al haber bajado la temperatura, hay menos consumo por parte de la población, especialmente en horas “pico”.
Importación de energía
La situación actual determina que UTE siga generando electricidad con el parque térmico y continúe con la importación desde países vecinos.
El organismo tiene asegurada energía desde Brasil hasta fines de marzo, lo que permitirá preservar las reservas del río Negro y Salto Grande con miras al próximo invierno. El acuerdo alcanzado con Argentina y Brasil implica el pago de un peaje de U$S 15 millones mensuales por el uso de la conversora Garabí, a lo que hay que sumarle unos U$S 100 del costo del megavatio por hora.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com